Se encuentra usted aquí

ACTUALIDAD

Como parte de las actividades de celebración por la Jornada de la Cultura Nacional tendrá lugar la tercera edición de la Semana de la Moda en La Habana (SMH) entre los días 25 y 29 del presente mes de octubre en el antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco, en la Alameda de Paula del Centro Histórico de la capital, bajo el lema Artesanía e Identidad.

La revista digital La Jiribilla, el Noticiero Cultural, el Periódico Cubarte y las instituciones culturales cubanas convocan a los artistas, promotores culturales, y a todas las cubanas y cubanos, y amigos de la Isla Grande de las Antillas, para sumarse al twitazo masivo del próximo viernes 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, que se originará en la Plaza del Himno de Bayamo, Ciudad Monumento.

El próximo jueves 19 de octubre sesionarán en la sede del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) los jurados del Premio Nacional de Crítica “Guy Pérez Cisneros” y el Premio Nacional de Curaduría correspondiente al año 2017, que anualmente entrega el CNAP, con el propósito de incentivar y premiar la producción de la crítica y la curaduría en el arte cubano.

La cultura constituye una prioridad en Cuba y está considerada un pilar fundamental para la transformación social, aseveró hoy en Bélgica el ministro del sector de la nación caribeña, Abel Prieto. Así lo explicó durante una conferencia ofrecida en la Casa de América Latina de esta capital.

Fotografía: Adalys Pérez

La relevancia cultural del Salón de Mayo francés en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial y la influencia que ejerció en la plástica cubana su presencia en La Habana durante el verano de 1967, fueron destacados el pasado viernes 13 de octubre por la crítica de arte Dra. Lliliam Llanes Godoy.

Fotografía: Adalys Pérez

El pasado viernes 13 de octubre fue presentado en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam La soga y el trapecista. Dialogando sobre arte cubano y crítica en los noventa, libro en el que Danilo Vega Cabrera (Santa Clara, 1981) agrupa las entrevistas que sobre dichos temas realizara a una veintena de creadores y profesionales del criterio en este ámbito.

Adelaida participó en el entramado artístico surgido en los años 60, desde los núcleos esenciales donde se debatían cuestiones importantes de nuestro destino y de buena parte de Latinoamérica hasta la práctica de eventos nacionales e internacionales realizados, sobre todo, en Cuba.

Se trata de una muestra del fotógrafo mexicano Rodrigo Moya, quien exhibe por primera vez en su país testimonios gráficos de lo que denominó como euforia revolucionaria en la isla caribeña, a cuatro años del triunfo revolucionario encabezado por Fidel Castr

Obra de Adislen Reyes Pino.

Pero al margen de confluir en vocaciones narrativas, Adislen y Lancelot recorren posicionamientos estéticos diferentes y poéticas muy particulares. Se dirá que el erotismo aflora una y otra vez en sus imágenes, más en todo caso, desde puntos de vista divergentes.

De acuerdo con sus declaraciones, “en Cuba tenemos que dar una batalla por el concepto de desarrollo y crecimiento, pues el neoliberalismo ha convertido en dogma la idea de que ellos solo se miden en términos de indicadores y estadísticas”.

Fotografía: Maite Fernández

Se trata de la primera muestra de su tipo en Latinoamérica, lo cual redunda en su significación e importancia, y podrá ser apreciada hasta el próximo diecinueve de noviembre en las salas transitorias del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Edificio de Arte Universal.

“Todo el mundo recuerda la misma imagen cuando piensa en el Guerrillero Heroico”. Foto: Alberto Korda

La imagen de Ernesto Che Guevara es sin duda uno de los íconos de la Revolución Cubana. Su gallardía, fortaleza y moral de ser superior, entre otras características de su personalidad, motivaron a una parte significativa de los fotógrafos que coincidieron con él en tiempo y espacio; luego a otros artistas de la plástica a lo largo de estos 50 años sin su presencia física.