Se encuentra usted aquí

ACTUALIDAD

Lo biográfico, como material que propicia la investigación y la reflexión, aspectos considerados por el austriaco Clemens Krauss (Graz, 1979) como indispensables para la producción del conocimiento artístico, es el eje de la exposición Transverse materialism que, con obras suyas, se encuentra abierta al público en la galería María Eugenia Haya.

La exhibición Tiempos de la intuición, propuesta curatorial de José Manuel Noceda para el Pabellón de Cuba en la 57ª Bienal de Venecia, se basa en el concepto del mismo nombre descrito por Alejo Carpentier para referirse al tiempo del presente. En la muestra participa un grupo intergeneracional de catorce artistas con líneas de investigación visual y conceptual muy diferentes entre sí...

El próximo doce de enero, a las 4:00 p.m., la galería Villa Manuela de la Uneac acogerá la presentación de los números 3 y 4 de la revista Artecubano correspondientes al 2016. Será esta la oportunidad ideal para que lectores, especialistas, críticos y amantes del arte entren en contacto con la producción simbólica de varias figuras significativas

Foto: Racso Morejón

Quisiera empezar diciendo que hoy es un día muy feliz para mí y para mucha gente en Cuba y para todos los admiradores que tiene Choco fuera de Cuba, que deben ser muchísimos. Creo que el Premio Nacional de Artes Plásticas salda esta tarde una deuda que tenía desde hace ya tiempo con uno de nuestros más importantes pintores y grabadores.

Una jornada feliz vivió este martes el arte cubano al reconocer en la obra de Eduardo Roca Salazar, Choco, un ejemplo de maestría y originalidad, que le valió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 por la obra de la vida. El ministro de Cultura, Abel Prieto, el poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y Teresa Domínguez, titular del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, pusieron en manos de Choco los atributos de la distinción...

 Un pop de puro linaje cubano asoma en la exposición de Raúl Martínez. Foto: Cartel de la exposición

La grandeza de Raúl Martínez (1927–1995) está a la vista en las salas del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana Vieja. En sus paredes, con el título Allegretto cantábile -tomado de una de las piezas-, dibujos, pinturas y fotografías de quien mereció por primera vez en 1994 la adjudicación del Premio Nacional de las Artes Plásticas

Foto de la expo Palimpsesto. Foto: Cortesía del MNBA

Desde el pasado diciembre y a lo largo del mes de enero puede visitarse en la Sala del Museo Nacional de Bellas Artes la exposición Palimpsesto, de José Manuel Fors. De tal modo se asegura la tradición de mostrar en esa representativa institución el trabajo de quienes en el año precedente merecieron el Premio Nacional de las Artes Plásticas.

Es noviembre y en Nueva York vuelve a tener lugar uno de los eventos de mayor relevancia para el mercado del arte: las ventas organizadas por las casas de Subastas más importantes del mundo Christie’s, Sotheby’s y Phillips. Como hace ya algún tiempo, el arte cubano –hecho en Cuba o no- estuvo presente con un número notable de lotes.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue develada hoy en esta capital una escultura de la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 que el pasado 3 de noviembre del presente año se dio a conocer le fue otorgado a Eduardo Roca “Choco”. Ayer 26 de diciembre tuvo lugar en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en horas de la tarde, la entrega oficial del Premio al artista, que recibió el reconocimiento de manos de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura.

Este viernes, a las 4:00 pm, será inaugurada en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) una exposición personal de José Manuel Fors (La Habana, 1956), con la que la institución capitalina celebra al artista merecedor en 2016 del Premio Nacional de Artes Plásticas.

Fotos tomadas del libro José Manuel Fors, publicado por el sello editorial Arte Cubano

Desde el próximo viernes, y hasta el 26 de febrero, la Sala Transitoria del Tercer Piso del Edificio de Arte Cubano, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), acogerá la exposición Palimpsesto, concebida para homenajear al artista visual José Manuel Fors (La Habana, 1956), Premio Nacional de Artes Plásticas 2016.