Se encuentra usted aquí

“16 personajes que maravillan…y Miguel de Cervantes” en Cuba

Gabriela Hernández Brito

#Cuba #Cubaescultura #CNAP

La muestra 16 personajes que maravillan…y Miguel de Cervantes  recorre la vida de este importante escritor español a través de sus creaciones literarias.

Por medio de imágenes y palabras, la muestra propone un recorrido cronológico a partir de algunos de los personajes literarios de Cervantes para trazar el recorrido de su obra: Galatea, Persiles y Sigismunda, Don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los Duques, Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, Preciosa, Cipión y Berganza, doña Lorenzana, Chanfalla, Catalina de Oviedo, y Pedro de Urdemalas. Esta galería de personajes, ilustrados por Pedro Moreno, Premio Nacional de Teatro 2015, invitan al espectador a la lectura de las obras de Cervantes de una manera sencilla y didáctica. Los personajes se acompañan de textos que describen sus rasgos, virtudes y defectos y de alguna manera sintetizan la obra literaria.

Se escoge el número 16 para subrayar el año del IV centenario de su muerte (1616). Como un personaje más aparece Miguel de Cervantes al final de la muestra dialogando con sus creaciones.

El logro principal de la exposición radica en su museografía, pues construye 9 módulos-libros de aproximadamente 2 metros de altura que interactúan con el espectador constantemente. En esta muestra el visitante puede jugar a ser Don Quijote o Sancho Panza, a buscar a Dorotea o a intervenir en la conversación de Cipión y Berganza, los perros que filosofan. Una museografía pensada para la interacción del público con la muestra, donde incluso es posible disfrazarse con la ropa y complementos típicos del Siglo de Oro Español: gorgueras, telas, gorros, entre otros, dispuestos en cajones junto a los módulo-libro.

Esta muestra viajará por varias provincias del país: Camagüey (del 8 al 24 de marzo); Holguín (28 de marzo al 24 de abril) y Villa Clara (del 6 al 23 de abril) en su afán por recorrer varios territorios de América Latina y el Caribe. Con anterioridad estuvo en Bogotá y Medellín en Colombia; en León y México D.F en México y en Tegucigalpa, Honduras.

“Como en la vida, en el gran escenario de la creación cervantina hay personajes de todo tipo: pastores y peregrinos, caballeros andantes y escuderos, labradores y titiriteros, pícaros y filósofos, listos y bobos; y hablo tanto de hombres como de mujeres, porque son notables los personajes femeninos cuyo retrato escribió Miguel de Cervantes: no hay más que ver a Preciosa, la bella y discreta gitanilla, o a la espléndida Dorotea.

Y además con algunos de los personajes se abren caminos para la imaginación: perros que hablan y tienen asomos de filósofos y van de amo en amo como los pícaros, o dos geniales locos, uno decidió ser caballero andante y ha logrado ser el más famoso que ha habido y habrá en el mundo entero, y otro se creyó de vidrio y sus palabras pinchaban como si lo fueran.

Unos son muy conocidos y sus figuras están en muchas encrucijadas, pero otros lo son apenas: ¿quién sabe decir algo de Galatea o de Sigismunda? Para ello está este desfile de personajes: para recordar lo sabido, para enseñar lo que se desconoce. Es una danza del saber, en donde Miguel de Cervantes da la mano a sus personajes.”[1]

 

[1] Navarro Durán, Rosa. Texto del catálogo de la muestra 16 personajes que maravillan…y Miguel de Cervantes. Gran Teatro de La Habana. Enero-marzo 2018.

(La Habana, 1993). Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Actualmente trabaja como Especialista de Comunicación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.