Se encuentra usted aquí

1ER CONCURSO DE ESCULTURA MONUMENTAL BERNARDO QUETGLAS EN LA HABANA

Dirección de Promoción CNAP

(El plazo de admisión continúa abierto)

La colección Bernardo Quetglas y Kcho Estudio Romerillo , Laboratorio para el Arte convocan a este concurso para el fomento y desarrollo de la escultura monumental y ambiental.

1- TEMA. Este certamen de escultura a celebrar en La Habana en el 2018 se compondrá de maquetas de tema libre. Podrán estar realizadas en cualquier tipo de material, siempre que estas maquetas puedan desarrollarse posteriormente a una escala mayor, en acero pintado a esmalte o acero corten, como materiales definitivo de las mismas.

2- PARTICIPANTES. Podrá participar cualquier artista que lo desee, con independencia de su edad, nacionalidad, origen o lugar de residencia,con un máximo de dos obras por artista, que deben ser originales, no haber sido premiadas en otros concursos y fechadas en los años 2017 o 2018. Todos los artistas participantes autorizan al organizador a publicitar sus obras mediante su reproducción fotográfica en todos los
medios que consideren oportunos.

3- REQUISITOS DE LAS OBRAS. Las medidas de las maquetas presentadas a concurso no deben ser menos de 30x30x30cm, ni superiores a 100cm en cualquiera de sus medidas y como se ha indicado, deben poder llevarse a una escala mayor en material definitivo, que será siempre acero pintado a esmalte o acero corten. Pueden contar con tan solo algún detalle para ser realizado en cualquier otro material (bronce, concreto, cerámica o madera).

4- LUGAR DE ENTREGA. El lugar de entrega de las maquetas será Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el Arte, sitio en calle 7ma, esquina 120, Municipio Playa, La Habana, Cuba. Contactos: teléfonos 72080966 y 72080965 extensión 101 y correo electrónico esculturabq@kchoestudio.com

Las maquetas se entregarán sin firmar, con el título de la obra y nombre del artista en el exterior de un sobre cerrado, en cuyo interior figurará la misma información y una ficha técnica explicativa de la maqueta, así como dirección y teléfono, acompañados de fotocopia de documento de identidad, pasaporte o documento similar, breve currículum, así como fotografía en formato digital, para en caso de ser seleccionado pueda ser publicada en el catálogo que se editará con
las obras seleccionadas y premiadas.

5- PLAZOS. El plazo para presentar las maquetas quedará abierto el día 2 de abril del 2018, de 9:00 am a 6:00 pm, siendo el horario de atención para la recepción de las obras, el mismo de atención al público en general.

BQ y el Laboratorio para el Arte como organizadores del evento se comprometen a dar el mejor trato a las maquetas presentadas, pero no se hacen responsables de la pérdida, deterioro o sustracción de las maquetas presentadas, por causa de cualquier índole. Si algún autor decidiese asegurar su maqueta, deberá correr él mismo con los gastos del seguro.

6- PREMIOS. Se establecen 3 premios, un primer premio de 2500 cuc, un segundo premio de 1 250 cuc y un tercer premio de 1000 cuc. Los premios podrán declararse desiertos si así lo considerase el jurado.

Las maquetas premiadas pasarán a ser propiedad de la Colección BQ y al Laboratorio para el Arte o quien se decida; así como mismo los autores premiados autorizan a BQ y al Laboratorio para el Arte a realizar un máximo de tres ejemplares de cada uno de los premios y a determinar la escala necesaria para llevar las maquetas premiadas a gran formato, corriendo con todos los gastos y pasando las obras a propiedad de BQ y
del Laboratorio para el Arte o quien se decida. Los artistas premiados autorizan al organizador a dar la publicidad que considere oportuna, por cualquier tipo de medio, a las obras premiadas.

7- EXPOSICIÓN. Con todas las maquetas y la obras seleccionadas y premiadas se realizará una exposición en el Museo Orgánico, así mismo se realizará un catálogo de la muestra, entregándose un total de 6 ejemplares sin costo a cada uno de los artistas seleccionados, las fechas de inauguración y clausura se decidirán durante el mes transcurrido a partir de la entrega de la obra, dándose la publicidad
necesaria de las mismas.

8- RETIRADA DE MAQUETAS. Las obras premiadas y reproducidas formarán parte de la Colección BQ con sede en Mallorca, Españay otras formarán parte de la Colección del Museo Orgánico y el Laboratorio para el Arte con sede en La Habana, Cuba, para ser mostradas con nuestras colecciones en La Habana y en otros lugares de Cuba.
Las maquetas no seleccionadas se podrán retirar cuando finalice esta exposición.

9- JURADO. El jurado será elegido por la entidad convocante, conformado por artistas de reconocido prestigio, personalidades relacionadas al arte, representantes de instituciones nacionales y representantes de este Certamen, haciéndose público sus integrantes el día del fallo.

10- FALLO DEL JURADO. El fallo del jurado se realizará en la semana siguiente a la finalización del plazo de entrega de las maquetas, entregándose los premios el día de la inauguración de la exposición a celebrar. La sola presentación al Certamen supone la aceptación de las presentes bases y del fallo del jurado, que será en todo caso inapelable. El jurado, asimismo, queda facultado para la interpretación de las presentes bases y resolución de las incidencias no previstas en las mismas. El organizador notificará a los artistas premiados el fallo del jurado.

Todos los participantes serán informados e invitados a la inauguración de la exhibición, para que estén presentes si es posible.

¡ÉXITOS!
LOS ORGANIZADORES
8 de enero de 2018

Colección Bernardo Quetglas. Es una colección de varias décadas realizada con mucha pasión, amor y respeto al arte y los artistas. Situada en Mallorca, España. No solamente compuesta por esculturas monumentales,también posee esculturas de pequeño formatos, pinturas, dibujos e instalaciones. Constituye un premio en sí mismo formar parte de esta vasta colección de arte. Entre sus artistas figuran: Juan Miró, Moore, Degas, Dalí, Manolo Valdés, Miquel Navarro, Farreras, Zúñiga, Botero, Rafa Forteza, Edgar Negret, Richard Huson, Susana Solano, Pablo Palazuelo, Guinovart, Pepe Dámaso, Peter Philips, RolfKnie, Eleonora Carrington, Dennis Openheim, Bernardí Roig, Milton
Becerra, Enrique Moret, Fernando Bellver, Moisés Gil, Los Carpinteros, Quintanilla, Villa, Lara, Kcho, Consuegra, Choco,Negrín, Mendive, Mariano, Rita Longa, Agustín Cárdenas, Díaz Peláez, Pancho Antigua, Lolo Soldevilla, Florencio Gelabert, Domingo Ravenet, Wifredo Lam, Alfredo Lozano, entre otros.

Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el Arte es un núcleo cultural sin fines de lucro, cuyo propósito es la experimentación, desarrollo,difusión de las artes, las nuevas tecnologías de la comunicación, la creación y el entendimiento humano. Es un espacio para el diálogo, la cultura, el conocimiento y la paz. Su propósito es desarrollar proyectos con un marcado perfil social, educativo y cultural dirigido al mejoramiento humano y a defender los valores de la cultura nacional, así como su papel y aportes en el concierto global.

Facebook: alexisleivamachado

El Museo Orgánico constituye una obra de arte en sí misma que nació y se materializó en Kcho Estudio, como producto del trabajo gradual y sostenible, emanado de la relación arte-sociedad, pueblo-artista-barrio. Nace en el contexto de la XII Bienal de la Habana, en una búsqueda para una verdadera y permanente democratización del arte y sus espacios propone un diálogo abierto del arte con el público y sus muchas perspectivas opuestas y coincidentes.
El MOR no es un proyecto colectivo de exposición, es una nueva, difícil, y arriesgada visión del arte y el artista, y su importante, necesaria, innegable e insustituible función cívica, cultural, moral, política y social. UN ARTE POR TODOS Y PARA TODOS. El MOR cuenta con una importante colección de arte cubano e internacional de gran valor patrimonial y suma importancia para el trabajo de difusión de las artes que se realiza desde su sede en Romerillo, con arte itinerante en otras provincias del país, ya que su propuesta emana de la universalidad del arte, sus lenguajes y propuestas opuestas y coincidentes. El MOR es una forma de hacer y de pensar.
Entre los artistas que forman parte de la colección figuran: Wifredo Lam, Servando Cabrera, Raúl Martínez, Mariano Rodríguez, Antonia Eiriz, Jesús Rafael Soto, Roberto Matta, VictorGrippo, Pierre Arman, CaiGuoQian, ShirinNeshat, AiWeiWei, AES+F, Spencer Tunick, Andy Warhol, Luis Caballero, TatsuoMiyajima, Bernardí Roig, Amelia Peláez, Teodoro Ramos, Rita Longa, Francisco Toledo, Florencio Gelabert, Sergio
Martínez Sopeña, Dr. Lacra, DomingoRavenet, Kcho, entre otros.