Se encuentra usted aquí

A 90 años...Raúl Martínez

Dirección de Promoción CNAP

Considerado una de las figuras más relevantes de la plástica cubana contemporánea, Raúl Martínez (Ciego de Ávila, 1927-La Habana, 1995) cumpliría hoy 90 años. Con motivo de este aniversario el Consejo Nacional de las Artes Plásticas en conjunto con el Museo Nacional de Bellas y con el apoyo de la familia Martínez-Estorino inaugurarán una exposición colectiva en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam el próximo 24 de noviembre.

Raúl fue uno de esos artistas polifacéticos, para el cual crear era más que nada una manera de comunicarse con el otro, de mostrar sus problemas, sus miedos e intereses…Es por eso que esta muestra intenta recorrer su vida a partir de obras suyas poco conocidas.

“A 90 años del nacimiento de Raúl Martínez (1927-1995) se hace necesario realizar un homenaje a este grande de la plástica cubana (…) esta muestra es resultado del esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). La exposición intenta recorrer las diferentes etapas de la poética de Raúl Martínez, desde sus inicios abstractos, su conocida incursión en el pop, sus fotografías, collages, hasta sus últimas abstracciones de la década del 90´del pasado siglo.”

Fragmento de las palabras del catálogo

Gabriela Hernández Brito

Rossana Bouza Fajardo

Curadoras

 

“(…) Martínez creó la más sorprendente iconografía social que se haya realizado en el arte cubano, Martí, el Che, los héroes ecumbrados y los humildes, la gente común, los amigos, la tensión entre lo colectivo y el mundo propio del artista hablan de un temperamento artístico que se afiló al más genuino espíritu de época para crear las inéditas imágenes con las que sentirnos cubanos.”

Fragmento de las palabras del catálogo

Corina Matamoros Tuma

Curadora

Raúl, es el primer artista plástico en obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995. Artista que integró la vanguardia plástica cubana. En la década del 50 se adhiere al expresionismo abstracto con el Grupo los 11 y en los 60 a la corriente del Pop Art con influencias de pintores norteamericanos de la talla de Robert Rauschemberg y Andy Warhol.   Incursionó en la escenografía de teatro, la fotografía, el muralismo  y la literatura y fue  profesor del Instituto Superior de Arte y de la Escuela de Arquitectura de la CUJAE.

Su vida fue recogida en su libro autobiográfico Yo Publio, confesiones de Raúl Martinez editado por Letras Cubanas y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Falleció el 2 de abril de 1995.  La citica de arte, profesora y vicepresidenta de la UNEAC, Graziella Pogolotti, en la despedida  del duelo expreso: “Raúl no ha sido un artista de la plástica, sino un creador de la cultura, un creador de arte nuevo para los tiempos nuevos”

Familia de Rául Martínez

Foto cortesía de la familia de Raúl Martínez