Se encuentra usted aquí

Apuntes sobre la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana 2017

Dirección de Promoción CNAP

Concluyó la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana y las artes plásticas también tuvieron su lugar. Como inicio del evento se inauguró la muestra fotográfica “Pasión por Cuba”, con curaduría del artista Roberto Chile y dedicada al intelectual Armando Hart en la sede del Memorial José Martí. Esta muestra fue una continuidad al homenaje que el evento literario rindió al también escritor y a quien, además, está dedicado el certamen.

Asimismo, en la Biblioteca Nacional “José Martí” se realizó la exposición personal “Leer” del pintor alemán Siegfried Kaden, que incluyó diez dibujos de igual número de Premios Nacionales de Literatura de Cuba. Varios retratos en lienzo y numerosos bocetos, fruto de los encuentros de Kaden con los distinguidos escritores: Antón Arrufat (2000), Leonardo Padura (2012), Ambrosio Fornet (2009), Miguel Barnet (1994), Nicolás Guillén (1983), Eduardo Heras León (2014), César López (1999), Pablo Armando Fernández (1996), Reynaldo González (2003) y Roberto Fernández Retamar (1989). Al concluir los encuentros nació un dibujo final grande el cual documenta y refleja este trabajo en conjunto y el diálogo.

A estas actividades se suma el lanzamiento en la sede del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de un libro monográfico del artista Vicente Hernández escrito por el periodista y crítico de arte Tony Piñera y con edición del historiador del arte Sergio López García.  Una vez más los zepelines, barcos y ciudades imaginadas de Vicente Hernández flotaron por nuestra urbe, un espacio-tiempo colmado de sueños, añoranzas y aspiraciones. También fue presentado en el marco de esta edición de la feria del libro "El cartel cubano llama dos veces", de Sara Vega Miche, especialista de la Cinemateca de Cuba,  en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate de La Habana.

La XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana 2017 en cifras. Palabras de Juan Rodríguez, Presidente del Instituto Cubano del Libro, durante la  clausura de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana:

“En estos días, las editoriales cubanas han puesto a disposición del público más de 1 400 títulos y unos 4 millones de ejemplares. De ellos, unos 648 títulos y 2 500 000 ejemplares son novedades. Al iniciar el evento, se habían producido 110 títulos y 500 000 ejemplares más que al inicio del evento del pasado año.

Destacan en esta XXVI edición,las actividades realizadas en homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

El programa de homenaje al Dr. Armando Hart, con una variada gama de actividades, ha sido un merecido tributo al intelectual y revolucionario que ha consagrado su existencia a las causas más nobles que pueden inspirar a un ser humano.

Canadá, País Invitado de Honor, nos ha deleitado a todos con su cultura en general, y especialmente con sus editoriales, escritores, sus músicos y su cine.

En la participación de 536 representantes de 46 países, destaca la presencia de 232 expositores, 173 escritores, 48 editores, 8 artistas y 75 funcionarios.

Más de 1 100 acciones literarias enriquecieron el evento: Se desarrollaron 11 conferencias, 28 paneles, 106 espacios de lectura de poesía, 32 premiaciones y homenajes, 7 proyectos audiovisuales y más de 900 presentaciones de libros y revistas.

En el recinto ferial de La Cabaña y las subsedes del Vedado, estimando los resultados de hoy domingo antes de cerrar,se han vendido en estos diez días de feria 301 500ejemplares; 111 540 más que en la misma etapa del evento anterior. Ello significa un importe de 3 181 293,00 CUP;1 416 670,00 CUPmás que en 2016.

También estimada, la asistencia de público ha sido de 415 599 visitantes, superior en 25000 a igual etapa del año anterior.

Las cifras aquí mencionadas, aun cuando expresen un crecimiento en los indicadores citados relativos al año anterior, no deben interpretarse como que hayamos logrado una satisfacción plena de las aspiraciones y necesidades del público lector y la familia que viene a cada espacio ferial.

La Gran Librería ha contribuido a beneficiar la gestión del lector en su constante batalla por encontrar el libro que busca. Si bien esto es cierto, el período subsiguiente debe servirnos para encontrar nuevos acercamientos a lo que todos aspiramos.”[1]

 

[1] Tomado de la página web del Ministerio de Cultura.

Exposición en homenaje a Armando Hart
Exposición en homenaje a Armando Hart
Exposición Leer de Siegfried Kaden. BNJM.
El carte cubano llama dos veces. Sara Vega