Se encuentra usted aquí

Armonioso “Des-concierto” de Adonis Ferro en el Wifredo Lam

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo

De la primera de las exposiciones de la serie de works in progress Des-conciertos que Adonis Ferro (La Habana, 1986) presentara en Galería Galiano hace cuatro años, a la que fue inaugurada este jueves 10 de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, es apreciable el modo en que dicho artista, de formación autodidacta, ha ido incrementando el carácter transdisciplinario de su obra.

En Des-concierto 9. El Banquete, el libro homónimo escrito por Platón en el siglo IV a.n.e es apenas un punto de partida para el desarrollo de un guión que, con una estructura propia del teatro, se va desplegando por todos los espacios del inmueble, al que el autor ha tratado de desvirtuarle su esencia de galería, en aras de lograr otro tipo de relación con el espectador.

La literatura, la filosofía, el teatro, la música y los sonidos más primitivos, junto a diversas expresiones de las artes visuales como la pintura, el performance, el libro objeto, la instalación y el video, están presentes en esta muestra que, entre otros, tiene el propósito de ofrecer un espectáculo de agradable armonía, en contraste con la agresividad que signa muchas de las propuestas expositivas contemporáneas.

Cuatro son los actos de que consta esta megaexposición, el primero de los cuales ¡Ah! Hondas ganas, se encuentra instalado en la planta baja con un fuerte basamento sonoro, el cual tuvo todo su esplendor en la noche inaugural y lo retomará en la de clausura, el 13 de junio, nuevamente con la actuación de dos contratenores y un tenor, acompañados por igual número de instrumentos autóctonos diseñados para la ocasión por el artista, los cuales producen una especie de sonidos esenciales de índole erótica.

Un jardín zen, un libro objeto en el que el Adonis Ferro registró la concepción de los antes mencionados instrumentos: dracófono (percusión), yugocordio (cuerdas) y tritubófono (viento); así como un video que documenta la creación de los mismos por parte de cinco luthiers cubanos, completan el Acto I.

Tras el tercer día de la muestra, un video-performance con lo acontecido en la noche inaugural, se exhibirá también en un salón destinado a la proyección del antes mencionado material.

En la planta alta se desarrollan los tres actos siguientes: Quería olvidar el gris, consistente en una instalación pictórica donde se recrea en 360˚ una visión fragmentaria alusiva a la memoria cognitiva y a los roles de la verdad; El Banquete, instalado en una sala donde se proyecta el performance que un grupo de actores profesionales realizó en la apertura en un salón inaccesible para el público, y Sonido invisible para despertar a Platón, el cual cierra conceptualmente el ciclo con elementos que remiten al primer acto, objetos de valor sentimental para el autor y páginas del inspirador libro sobre el amor y la belleza del filósofo griego.

Lo autorreferencial es evidente en la exposición, en la que reaparecen la ritualidad de Des-concierto 5 La espina del diablo (Galería Servando Cabrera, 2015); y la poesía, como en Des-concierto 0 Ojo de agua (Galería Galiano, 2014) y Des-concierto 8 Poesía masiva (Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, 2016).

Más de cuarenta personas integran el equipo vinculado a este proyecto que Adonis Ferro ha venido conformando a lo largo de casi tres años con especialistas del Wifredo Lam, en particular con su actual directora, Dannys Montes de Oca y José Manuel Noceda, curadores de la muestra.

Actores de Teatro La Luna, el contratenor Frank Ledesma, el compositor Denis Peralta y el ingeniero de sonido Antonio Carrera, han sido algunos de los protagonistas de esta puesta en escena, bajo la dirección de Adonis Ferro.

Incluidos en el programa colateral de la exposición, el próximo día 24 a las 3:00 pm en el propio CACWL la crítica de arte e investigadora Magaly Espinosa dedicará su habitual espacio mensual de reflexión a la obra de Adonis Ferro; en tanto que el 5 de junio se realizará un encuentro con los luthiers encargados de la construcción de los instrumentos, con el periodista Argel Calcines, como moderador.

(Tomado de Cubarte)

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/armonioso-des-concierto-de-...

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.