Se encuentra usted aquí

Artistas cubanos y japoneses: lejos, pero más unidos

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #Cubaescultura #CNAP #CentroWifredoLam

Al conceptualismo, una de las formas adoptadas por la representación artística contemporánea, en ocasiones interesa —tanto o más— el proceso creativo mediante el cual se llega a materializar la obra que esta en sí misma.

Entre ambos propósitos, se ubica Going away closer (Ir lejos pero más unidos), exposición colectiva de jóvenes autores cubanos y japoneses, inaugurada este viernes en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, pionera en mostrar en nuestro país el quehacer de un grupo de creadores de dicha nación asiática.

Esto último, pudiera ser a simple vista el propósito del proyecto auspiciado por la Fundación Japón, con motivo de cumplirse en el actual año el aniversario 120 de la llegada a nuestro país del primer emigrante proveniente de la también llamada Tierra del Sol Naciente.

Sin embargo, más allá de lo que pueda apreciar la mayoría de los visitantes a la muestra, la misma no es más que el resultado final de dos años de lo que uno de los curadores cubanos, Abel González Fernández, ha dado en llamar “fricción atractiva”. Es decir, un período de pasar por encima a diferencias sociales y culturales, inexistentes vínculos interpersonales, incomprensiones estéticas y también, por qué no, todo lo que representan las inmensas distancias física y tecnológica entre los dos países.

En tal sentido, Going away closer, exposición que asimismo abre por vez primera las puertas del Wifredo Lam a algunos de estos jóvenes artistas del patio, es una expresión material del triunfo del entendimiento en un proceso de negociaciones culturales del que tomó parte y salió más enriquecido todo el personal artístico, organizativo y de apoyo logístico que estuvo implicado en él a lo largo de 24 meses.

También fue para el equipo y es para los espectadores, una superación de las imágenes estereotipadas que sobre ambas naciones y sus ciudadanos se imponen internacionalmente. Un modo de aproximarnos a través del conocimiento.

Tras su clausura en la institución capitalina el próximo 28 de abril, la muestra y los artistas cubanos se trasladarán a Tokio en julio venidero, como parte del programa de la Fundación Japón a propósito del aniversario 120 del arribo del primer emigrante nipón a la Mayor de las Antillas.

Artistas japoneses: Takahiro Iwasaki, Natsunosuke Mise, Tadasu Takmine, Futoshi Miyagi, Yuko Mohri, Kazutomo Tashiro y Atsuko Mochida.

Curadores: Hiroyuki Hattori y Yumiko Okada

Artistas cubanos: Glenda León, Reynier Leiva Novo, Leandro Feal y José Manuel Mesías.

Curadores: Abel González Fernández y Blanca Victoria López.

(Tomado de Cubarte)

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.