Se encuentra usted aquí

Artistas santiagueros rinden tributo a La Habana en el CDAV

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo

Alegres y solidarios, como corresponde a todo buen santiaguero, los artistas de la Ciudad Héroe ya hacen sentir su presencia en las celebraciones por el medio siglo de existencia de San Cristóbal de La Habana.

Y aunque por estos días la capital cubana estuvo a ritmo de carnaval, el arribo de ellos no fue a golpe de sus inigualables congas y comparsas, sino con una no menos meritoria muestra del arte contemporáneo que ha venido consolidándose en esa región oriental en las últimas décadas.

En la parte más antigua de La Habana, no tan lejos de donde El Templete recuerda la fundación de la Villa en noviembre de 1519, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) ha dispuesto uno de sus espacios para recibir las obras de 14 creadores santiagueros, representativos de distintas generaciones, estilos y temáticas.

Procesando, es el título de la exposición, en la que, desde una perspectiva conceptual, estos autores elevan a categoría estética el período de concepción y elaboración de la obra, algunas de ellas eternamente inconclusas por naturaleza, como las que presenta Wilfredo Fernández González; o por su espíritu interactivo, como la que exhibe Fernando Goderich Fabars.

Con un respetable currículo, artistas de la trayectoria de Ángel Mario Trenard o Carlos René Aguilera Tamayo, muestran sus obras junto a la de los jóvenes Frank Lahera OˈCallaghan o Carlos Gil Calderón, por solo mencionar algunos.

El dibujo, la pintura, la instalación, la performance, la gráfica, el video y la escultura, se mezclan en esta panorámica santiaguera de las artes visuales contemporáneas, abierta al público hasta el 22 de septiembre, en la que se incluyó, además, una pequeña muestra de cine experimental.

LOS QUINCE DE COLIBRÍ EN EL CDAV

Asimismo, por estos días en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales se exhibe De todos los colores, una exposición que pone de relieve la labor que, en cuanto al diseño gráfico, la fotografía y el audiovisual, ha venido desarrollando en sus quince años de fundada Producciones Colibrí, Casa Discográfica y Editora Musical del Instituto Cubano de la Música.

Fotografías, carátulas, carteles y videoclips, dan fe de la cuidadosa labor desplegada por esta empresa para, también desde la visualidad, estar a la altura de la calidad de las obras y autores de su catálogo.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 17 de septiembre, forma parte de las celebraciones y homenajes por el nuevo aniversario.

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.

Fotos: Cortesía de la autora.