Se encuentra usted aquí

Atisbos del Tercer Paraíso en Bellas Artes

Adalys Pérez Suárez

Una enorme esfera confeccionada con diarios locales, rodará esta tarde por las calles que circundan el Museo Nacional de Bellas Artes, minutos antes de que, en el edificio de Arte Universal, quede inaugurada la mayor exposición personal que haya realizado hasta la fecha Michelangelo Pistoletto.

Para las 5:30 pm está previsto la performance que protagonizará esta nueva “Walking Sculpture” (Escultura de Paseo), especie de reedición de la “Sfera di giornali” (Esfera de periódicos) que el artista italiano sacó a pasear por vez primera a través de avenidas de la ciudad de Turín en 1967.

Luego vendrá la apertura oficial de la muestra que ocupará espacios en los cinco niveles del Edificio de Arte Universal, incluso en las salas permanentes, donde las obras de Pistoletto interactuarán con otras pertenecientes a la antigüedad clásica o a reconocidos maestros internacionales de diferentes épocas.

El voluminoso conjunto que abarca desde el Autorretrato plateado, concebido a inicios de la década de los años 60 del pasado siglo, hasta piezas como Thirteen less One (Trece menos Uno), resultante de la performance que Pistoletto realizara el pasado año en la XII Bienal de La Habana y que donara al MNBA; permite al espectador apreciar la evolución estética y conceptual de uno de los principales representantes del arte povera.

Sobre todo, acerca de la idea del Tercer Paraíso, concebida por él hace algo más de una década, en la cual transforma el símbolo matemático del infinito al añadirle un círculo en el centro, representativo de la vida.

Más, si algo llamará la atención de los visitantes, es la nueva serie de cuadros-espejos realizada especialmente por él a lo largo de un año, con el propósito de exhibirla en esta exposición.

Componen la misma dieciocho obras en las que, sobre un fondo reflectante de acero pulido que permite la inclusión temporal del espectador en el conjunto, se muestran fotografías de escenas cotidianas, en cualquier sitio de la capital.

Tras su clausura el próximo 13 de marzo, está previsto que la exposición inicie un recorrido por otros países de América Latina.

 

Fuente: CUBARTE

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.

Michelangelo Pistoletto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Foto: Adalys Pérez