Se encuentra usted aquí

“Bob Dylan NYC 1961-1964”

Fototeca de Cuba

La Fototeca de Cuba abrirá próximamente su espacio a la exposición del fotógrafo Ted Russell, dedicada al legendario artista musical Bob Dylan. El público podrá apreciar por primera vez en nuestro país, imágenes que rescatan la vida y obra de este intérprete, quien recién recibió el Premio Nobel de Literatura el pasado año 2016.

Las instantáneas documentan escenas del primer año de Dylan en New York en 1961. Cuando Russell empezó a fotografiar a Bob Dylan en Greenwich Village, el primer álbum del prometedor cantante de folk aún no había salido. En 1963, Russell fotografió a Dylan en la cena anual de la Carta de Derechos de la Comisión de las Libertades Civiles Urgentes, donde recibió el prestigioso Premio de Tom Paine. El fotógrafo captó con su lente a James Baldwin con Dylan en un discurso de aceptación, en el que Dylan reconoció “a toda la gente joven”, que estaba viajando a Cuba en ese momento.

Asimismo, tomaría imágenes del artista en su apartamento en 1964, momento en el que Dylan ya había transformado la música popular, con canciones como Blowin’ in the Wind, Masters of War y The Times They Are A-Changin’. Impresionantes fotos revelan además a Dylan escribiendo en su escritorio. Después de 50 años de haber estado guardadas, esta colección única se ha sacado a la luz en el libro Bob Dylan NYC 1961-1964 (Rizzoli 2015), que incluye textos de Ted Russell y Chris Murray, y un prefacio del también importante canta autor Donovan.

Chris Murray, curador de la exposición y co-autor del libro, escribe: “Esta colección de fotografías de Ted Russell es un documento único de los primeros años de Dylan como artista musical en Greenwich Village. En las fotografías, al igual que en la música de Dylan, vemos su convicción y compasión, su humor y su pasión por el canto. Nos enriquecemos con este retrato del artista como hombre joven”.

 

Título: “Bob Dylan NYC 1961-1964”

Artista: Ted Russell

Lugar: Fototeca de Cuba

Fecha:24 de marzo al  hasta el 24 de abril

Hora de inauguración: 6:00 pm

 

 

La Fototeca de Cuba es una institución perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba. Fundada por la destacada fotógrafa e investigadora cubana María Eugenia Haya (Marucha), el 15 noviembre de 1986, en La Habana Vieja. Se encuentra enclavada en una casona del siglo XVIII, frente a la Plaza Vieja, una de las más antiguas de la ciudad, sufrió remodelación en el XIX, fue restaurada en 1986 y perteneció a Beatriz Pérez Barroto. En su patio interior se encuentra un mural de cerámica de la artista Marta Arjona sobre un diseño de la destacada pintora y ceramista Amelia Peláez.

La misión de la Fototeca de Cuba es contribuir, mediante un trabajo sistemático y especializado, al desarrollo y valoración de la fotografía cubana, como una forma de expresión de nuestra cultura nacional. Conservar, promover, exhibir y divulgar el patrimonio fotográfico que contiene la institución en su colección así como las diversas manifestaciones de la fotografía cubana, atendiendo a la simultaneidad de valores de la misma, en sus aspectos documentales, testimonial, histórico y artístico; tanto en Cuba como internacionalmente.

De igual manera tiene la misión de acercar al público mediante las diversas estrategias comunicativas, la promoción cultural, etc. y mostrar los mejores valores de la fotografía internacional en Cuba, favoreciendo el aprendizaje y la apreciación de la fotografía entre los fotógrafos y público en general.