Se encuentra usted aquí

Celebra Academia de San Alejandro 200 años de fecunda existencia

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #Cubaescultura

Precedida dentro de la enseñanza cubana solo por la Universidad de La Habana, en lo que a antigüedad y relevancia histórica se refiere, la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro inició esta semana las celebraciones por los casi dos siglos que han transcurrido desde que el 12 de enero de 1818 fuera fundada por el pintor francés Jean BaptisteVermay, en una pequeña aula del Convento de San Agustín, en La Habana Vieja.

En conferencia de prensa ofrecida este jueves en la sede que hace 55 años ocupa la institución en el municipio de Marianao, su director, el escultor Lesmes La Rosa, explicó que se trata de una jornada concebida por el colectivo de profesores y alumnos, la cual habrá de extenderse hasta el venidero junio, siempre a la par de los procesos docentes que tienen lugar allí.

La unión entre lo histórico y lo contemporáneo, esto último dado por la experimentación consustancial al estudiantado, será el hilo conductor del programa conmemorativo al que se han sumado el Museo Nacional de Bellas Artes; así como las siete Escuelas Provinciales de Artes Plásticas que, diseminadas a lo largo de la Isla, se subordinan metodológicamente a la capitalina Academia.

Hasta finales de febrero se extiende el primer segmento de dicha jornada, período en el que se realizarán talleres de grabado, pintura, escultura, cerámica, ilustración, arte digital y joyería, especialidades impartidas en la actualidad por más de 76 docentes a unos 250 alumnos provenientes de las provincias más occidentales.

También en esta etapa estudiantes y profesores de San Alejandro realizarán una visita al sitio fundacional, actualmente ocupado por la Academia de Ciencias de Cuba, y se ofrecerán conferencias sobre la trascendencia histórica de la bicentenaria institución, el impulso dado por la Revolución a la enseñanza artística y los derroteros del arte cubano contemporáneo.

De igual forma, se realizarán encuentros con egresados, una gala-homenaje organizada por las Escuelas Nacionales de Arte y varias exposiciones, entre ellas una de carácter itinerante con obras procedentes de las Escuelas Provinciales de Artes Plásticas y otras con los resultados de los talleres que tengan lugar en esta primera etapa de la jornada.

Para febrero se prevé la restauración de las pinturas murales dispuestas a la entrada de la Academia; así como la elaboración de un vitral que suplirá la actual puerta de acceso al recinto docente. Ambas labores, no comprendidas en los planes de estudio, se desarrollarán a modo de talleres que impartirán los profesores encargados de ellas.

Otras acciones se irán sumando al programa conmemorativo, previsto para concluir en junio de 2018 con una exposición en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, la cual reunirá obras de reconocidos creadores que han sido profesores o egresados de San Alejandro, pertenecientes a los fondos del MNBA.

En la conferencia de prensa, Lesmes La Rosa destacó la rutilante nómina, no solo de artistas de la plástica que han pasado por las aulas de San Alejandro, como Víctor Manuel, Rita Longa o Servando Cabrera; sino también de personalidades de la cultura y la sociedad cubanas que han estudiado allí, entre las que figuran José Martí, Camilo Cienfuegos, Eduardo Chibás, Flavio Bravo, Ramiro Guerra, Vicente Revuelta y Silvio Rodríguez.

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.