Se encuentra usted aquí

Conferencia de Prensa sobre la presencia en Cuba de Michelangelo Pistoletto, Jannis Kounellis y Anish Kapoor

Gabriela Hernández Brito

En la sede del Consejo Nacional de las Artes Plásticas se celebró el viernes 18 de noviembre de 2016 una conferencia de prensa donde se informó de las actividades que desarrollarán en Cuba Michelangelo Pistoletto, Jannis Kounellis y Anish Kapoor. Asimismo, se dio a conocer sobre la celebración de una exposición colectiva de artistas cubanos en homenaje a la arquitectura en Cuba a través de la figura del arquitecto cubano Francisco Bedoya.

Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; Lorenzo Fiaschi y Luisa Ausenda, responsables del Centro de Arte Continua fueron los encargados de desarrollar la Conferencia. Durante la reunión se entregaron a los periodistas asistentes el programa de actividades que se desarrollará con estos artistas y un conjunto de informaciones sobre la trayectoria artística y sobre las muestras que quedarán inauguradas en el mes de noviembre en la Capital.

La muestra “Nido sin árbol” se inaugurará el miércoles  23 de noviembre de 2016 a las 6:00 pm en la UNAICC. Este proyecto expositivo tiene entre sus propósitos homenajear la figura del arquitecto cubano Francisco Bedoya y a la arquitectura cubana en general. La antigua sede del Colegio de Arquitectos de La Habana, albergará así obras concebidas específicamente para esta exposición de los importantes artistas cubanos: Alejandro Campins, Celia-Yunior, Elizabet Cerviño, Susana Pilar Delahante Matienzo, Leandro Feal, Carlos Garaicoa, Osvaldo González Aguiar, Luis Enrique López-Chávez, Yornel Martínez, José Manuel Mesías, Reynier Leyva Novo y José Yaque. A ellos se sumarán dibujos del reconocido arquitecto de la serie “Habana desaparecida” que muestran edificios habaneros de la época colonial que ya han dejado de existir en el paisaje urbano cubano contemporáneo.

El jueves 24 de noviembre a las 5:00 pm en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam quedará inaugurada la muestra personal del artista Jannis Kounellis. Kounellis es considerado, junto a Michelangelo Pistoletto uno de los fundadores del arte povera en Italia. Su trabajo se centra en la incorporación de objetos y materiales cotidianos, elementos que convierten su poética en un espacio lleno de energías vitales y que versa sobre el curso de la vida y su carácter perecedero. Kounellis es una especie de alquimista contemporáneo, un artista que cambia el sentido de materiales ordinarios y los convierte en generadores de imaginarios y sensaciones diversas, en un constante cuestionamiento sobre la existencia humana. La iconografía kounelliana está realizada de cactus, arpillera, animales, plantas, carbón, planchas de hierro, lana, piedras, fuego, humo...Para Kounellis el espacio es un elemento fundamental, pues cada espacio tiene su particularidad.

El Museo Nacional de Bellas Artes, en colaboración con Galleria Continua y   Cittadellarte -Fondazione   Pistoletto, presentará la primera exposición personal  en Cuba del artista italiano Michelangelo Pistoletto. La muestra iniciará con un performance emblemático del artista: “Walking Sculpure” que paseará por las calles de La Habana el 25 de noviembre a las 5:30 pm. La selección de obras expuestas mostrará una amplia panorámica de la trayectoria artística de este ícono del arte contemporáneo a nivel internacional. Además de obras conocidas del creador como “Doce menos uno” y “Agujero Negro” en la muestra podremos encontrar una serie de cuadros-espejos dedicados específicamente a La Habana y su gente, un homenaje a un ciudad y a los imaginarios que de ella persisten. Además se realizará el 3er Forum Rebirth “Geografías de la transformación” durante los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

El Centro de Arte Continua, por su parte, presentará una exposición individual del artista indio Anish Kapoor, uno de los creadores contemporáneos más importantes del circuito internacional. Su trabajo se caracteriza por su dimensión monumental, el juego con los espacios y su capacidad de reinvención. La muestra quedará inaugurada el 26 de noviembre a las 6:00 pm en la sede de Arte Continua en el antiguo cine Águila de Oro. Las obras que se mostrarán fueron generadas para este espacio de manera que se utilizaron elementos locales a la vez que exploran la relación entre lo vacío y lo lleno.

Noviembre será un mes inolvidable para el público cubano, pues coincidirán en La Habana tres grades del arte contemporáneo internacional…

(La Habana, 1993). Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Actualmente trabaja como Especialista de Comunicación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Michelangelo Pistoletto en la Iglesia de Paula, La Habana, Cuba, 2015.Fotografía: Pierluigi Di Pietro
Jannis Kounellis en su casa en Umbria, 2015. Fotografía: Lorenzo Fiaschi
Anish Kapoor. "Descension" en galleria Continua, San Gimignano, 2015, Fotografía: Ela Bialkoswka OKNO STUDIO
Artistas cubanos que integran la muestra "Nido sin árbol". Fotografía: Ana gabriela Ballate