Se encuentra usted aquí

Contenido neto, nueva expo del videoasta Jorge Luis Santana

Yanetsy León González

#CNAP #CubaEsCultura #ArteCubanoContemporaneo #Camagüey

CAMAGÜEY.- Jorge Luis Santana alimentó la curiosidad al anunciar la exposición que tenía pensada desde hacía unos dos años, pero en la que realmente puso manos a la obra en los últimos ocho meses. Eso sí, el título lo tuvo siempre claro: Contenido neto.

Había postergado el proyecto por priorizar la organización del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) y su apoyatura desde la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local El Circuito. Sin embargo, aunque resulte paradójico, de ambos salió el catalizador de la muestra.

Tanto el FIVAC como El Circuito pesaron, junto a otros argumentos, en el otorgamiento a Santana, a finales del 2017, de la Distinción Fidelio Ponce, que entrega el Consejo Provincial de las Artes Plásticas por la obra de la vida.

Por tanto, Contenido neto salda una deuda, más que con la institución, con los espectadores que le siguen desde sus exploraciones en los ochenta del siglo pasado, y de quienes le conocieron por el camino con el ánimo de comprenderlo al desentrañar la ejecutoria de artista multimedial.

Inaugurada el 26 de diciembre en la Galería Píxel, de El Circuito, la exposición personal articula el diálogo a partir de tres vídeos, siete fotografías y siete objetos escultóricos, conectados entre sí por ríos profundos. Esta sugiere el riesgo creativo y la dimensión simbólica que Santana expresa del objeto, gracias a su manera de explorar (e investigar) con la tecnología.

La curadora Teresa Bustillos insistió en las palabras al catálogo: "Contenido neto no es una exposición --o sí, pero distinta... como la pipa de Magritte-- porque juega a (re)presentar lo que parece, pero no es; y, sobre todo, porque prefiere lidiar con las sospechas antes que imponer certezas definitivas".

Ella misma dijo en otra ocasión que si comprender a un artista siempre resulta complejo, el reto aumenta en el caso de Santana, porque no trabaja con los soportes tradicionales y los parámetros artísticos sobre los cuales aún se enseña a ejercer la crítica.

“Urge una relectura del mapa cultural de la provincia. Irse no puede ser un premio”, me dijo Santana en la entrevista a propósito de la Distinción Fidelio Ponce. Él ha demostrado que quedarse tampoco puede ser un problema y desde sus coordenadas de contemporaneidad está cartografiando otro mapa cultural posible.

Vale la pena vivir la experiencia de Contenido neto, a partir del 9 de enero, cuando reabra El Circuito, que lo hará a las 9:00 p.m. con un concierto de jazz, fruto de un intercambio cultural impulsado por la Asociación de Ciudades Hermanas de Madison Camagüey.

Este es solo el comienzo de un año de grandes metas para Santana y su equipo, porque en abril ocurrirá la octava edición del FIVAC y participará como invitado oficial de la 13 Bienal de La Habana. !Enhorabuena!

Tomado del Periodico Adelante

(http://www.adelante.cu/index.php/es/cultura/27-artes-visuales/15813-cont...)

Periodista y ensayista cubana. Camaguey, 1984. Máster en Cultura Latinoamericana, miembro de la UPEC y la AHS. Coordina las páginas de Cultura  y mensual de lecturas La Hendija, del Semanario Adelante. Premio Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, AHS, 2011. Recibió el premio Calendario 2013, por el ensayo Nicolás Guillén: Un cronista retrata la ciudad.

Contenido neto