Se encuentra usted aquí

Convocatoria a la beca de creación fotográfica “Raúl Corrales”

Fototeca de Cuba

CONVOCATORIA

La Fototeca de Cuba y el CNAP convocan a optar por la beca de creación fotográfica “Raúl Corrales” 

Que consistirá en un presupuesto por un monto total de 2500 CUC destinados a la producción de un proyecto de obra fotográfica, además de un conjunto de acciones institucionales dirigidas a facilitar la creación de la misma en dependencia de sus características. El monto del presupuesto de la beca será entregado al becario en dependencia de las necesidades específicas de su proyecto, requiriendo constancias de su utilización. Una selección de la obra expuesta, previo acuerdo con el premiado, quedará como patrimonio de la Fototeca de Cuba y parte integrante de su colección; y esta tendrá la obligación de divulgarla a través de sus medios.

Objetivos.

La beca de creación tendrá como objetivo propiciar la producción de un proyecto de obra fotográfica y estimular la producción de aquellas imágenes culturalmente significantes que garanticen la continuidad de nuestra memoria visual.

Tema.

El tema debe ser propuesto por cada autor sobre la base de su libre elección.  

Forma.

Absolutamente libre.

Participantes.

Podrán participar todos los fotógrafos cubanos residentes en el territorio nacional, aunque el objetivo de la beca es privilegiar la participación de los fotógrafos más jóvenes con el fin de incentivar el futuro desarrollo del arte fotográfico.

Documentación.

Los interesados deberán presentar un texto explicativo de su proyecto, en no menos de una ni más de cinco cuartillas, donde se especifiquen los objetivos, el lugar o los lugares donde se llevará a cabo y que recursos materiales necesitarán para realizarlo; e imágenes explicativas del proyecto. Se sugiere que se presenten las imágenes en formato digital.

El jurado que otorgará la beca podría pedir para su análisis la presentación de algunas obras del aspirante, así como sostener alguna entrevista personal.

Envío de los proyectos.

Deben ser enviados o entregados personalmente antes del 1 de enero 2019 en la sede de la Fototeca de Cuba: Calle Mercaderes No 307 e/ Tte. Rey y Muralla, Plaza Vieja, Habana Vieja, teléfono: 7862 2530.

Obras.

Los proyectos se ejecutarán durante el transcurso de un año a partir de la fecha de otorgamiento.  Las obras realizadas serán expuestas en la Galería de la Fototeca de Cuba, luego de un proceso de selección y curaduría.

Jurado.

Será por selección y lo integrará, entre otros, reconocidas figuras de nuestra cultura.

Premios.

La beca será otorgada únicamente por mayoría del jurado y su fallo será inapelable.

 

La Habana, 15 de febrero de 2018

La Fototeca de Cuba es una institución perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba. Fundada por la destacada fotógrafa e investigadora cubana María Eugenia Haya (Marucha), el 15 noviembre de 1986, en La Habana Vieja. Se encuentra enclavada en una casona del siglo XVIII, frente a la Plaza Vieja, una de las más antiguas de la ciudad, sufrió remodelación en el XIX, fue restaurada en 1986 y perteneció a Beatriz Pérez Barroto. En su patio interior se encuentra un mural de cerámica de la artista Marta Arjona sobre un diseño de la destacada pintora y ceramista Amelia Peláez.

La misión de la Fototeca de Cuba es contribuir, mediante un trabajo sistemático y especializado, al desarrollo y valoración de la fotografía cubana, como una forma de expresión de nuestra cultura nacional. Conservar, promover, exhibir y divulgar el patrimonio fotográfico que contiene la institución en su colección así como las diversas manifestaciones de la fotografía cubana, atendiendo a la simultaneidad de valores de la misma, en sus aspectos documentales, testimonial, histórico y artístico; tanto en Cuba como internacionalmente.

De igual manera tiene la misión de acercar al público mediante las diversas estrategias comunicativas, la promoción cultural, etc. y mostrar los mejores valores de la fotografía internacional en Cuba, favoreciendo el aprendizaje y la apreciación de la fotografía entre los fotógrafos y público en general.