Se encuentra usted aquí

Convocatoria - Programa de Residencia para artistas de provincia

Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

El CDAV tiene entre sus objetivos esenciales la promoción del arte cubano contemporáneo, acción que se materializa a través de la atención, seguimiento y apoyo al quehacer de los artistas de todo el país. El programa de residencias sería la plataforma que posibilitaría a los jóvenes artistas de todas las provincias, durante un determinado período de tiempo, un fructífero intercambio con artistas de la capital habanera en sus propios espacios de creación, asistir a exposiciones y/o eventos de relevante importancia en las diferentes galerías de la ciudad, visitar las instituciones de arte como la Universidad de las Artes (ISA) y la Academia de Artes Plásticas San Alejandro. Asimismo, tendrían la posibilidad de discutir sobre su quehacer en espacios especializados del ámbito cultural (críticos,curadores,otros.) que enriquezcan su pensamiento y creación.

Plazo de Admisión.
Las aplicaciones deberán ser entregadas antes de 1 de agosto de 2018 en los consejos de Artes Plásticas provinciales.
El plazo de admisión expirará el 31 de julio.
Los resultados se darán a conocer en el mes de septiembre y se ejecutara la residencia entre los meses de octubre y diciembre previo acuerdo entre el artista y el CDAV.

El jurado otorgará hasta dos residencias, las cuales serán personales e indivisibles. Que consistirá en alojamiento y alimentación durante los 15 días de duración de la residencia, así mismo se prepara un programa de visitas, contactos por parte del equipo del CDAV en acuerdo con el artista.

Requisitos.
Los proyectos deben ser seleccionados por las instituciones de arte de cada provincia, es decir, se seleccionarán:
-3 artistas de las escuelas de arte
-3 artistas seleccionados por la AHS
-y los 3 artistas más destacados, incluyendo a los ganadores de los salones de premiado.

Los artistas deberán superar los 18 años y no podrán exceder los 35. Solo es válida la convocatoria para los artistas que residen en las provincias. Luego de que CDAV reciba estas propuestas, se conformará un jurado compuesto por especialistas, críticos y curadores que revisarán cada proyecto y seleccionarán hasta dos ganadores.

Términos.
Los artistas deberán presentar una carta de solicitud explicando su interés de participar en el programa de residencia, así como un proyecto de obra, su dossier y el currículo actualizados, más un aval de un especialista o persona de reconocimiento del ámbito cultural o académico por el que fue seleccionado en cada provincia.

El programa tendrá una duración de 15 días, período en que losganadores trabajarán con un artista de la capital previamente seleccionado por el equipo de especialistas del CDAV en dependencia de los intereses del artista seleccionado.

El programa de Residencias tendrá carácter anual.

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), fundado en 1989, es una entidad dedicada a la promoción e investigación de las artes visuales cubanas contemporáneas. Privilegia el ejercicio de artistas que exploran nuevas zonas de la creación, ya sean figuras reconocidas o artistas emergentes. Una de sus actividades fundamentales es la organización de exposiciones de carácter transitorio (individuales y colectivas) en el complejo de galerías que lo conforman. De igual modo, está abierto al intercambio con otros países, instituciones y eventos con el objetivo de concretar la proyección nacional e internacional de los artistas cubanos.

Relevantes exposiciones y eventos han tenido lugar en los espacios expositivos del CDAV durante más de veinte años, destacándose en ese gran conjunto de propuestas curatoriales la realización sistemática de dos importantes eventos: los Salones de Premiados y los Salones de Arte Cubano Contemporáneo.