Se encuentra usted aquí

Del Imagine de Lennon a las imágenes a Renoma

Adalys Pérez Suárez

#CubaEsCultura #CNAPCuba #ConsejoNacionaldelasArtesPlasticas #artecubanocontemporaneo

Cuando muchos capitalinos contemplaban este jueves la estatua de John Lennon, testigo del concierto homenaje que se le tributara en el capitalino parque que lleva su nombre al cincuentenario álbum Sgt. Pepperˈs Lonely Heart Club Band, tal vez algunos pudieron recordar el video que lo perpetua interpretando Imagine.

Quizás habrá hasta quien lo haya visualizado con aquella chaqueta bordada de terciopelo marrón, sentado al piano junto a la controvertida Yoko Ono.

Sin embargo, es muy probable que pocos relacionaran su vestimenta con el nombre de Maurice Renoma, quien a propósito de las dos exposiciones suyas previstas para inaugurarse entre hoy y mañana, coincidió en La Habana con el tributo realizado ayer a ese clásico de Los Beatles y de la música universal.

Y es que el artista, diseñador que en los años 60 revolucionó la moda en París, ha devenido en las dos últimas décadas en un prominente fotógrafo, algunas de cuyas imágenes intervenidas por Carlos Quintana podrán ser apreciadas a partir de este viernes en La Fábrica de Arte Cubano; junto a otras de Enrique Rottenberg, también trabajadas por el pintor cubano.

RQR se titula la muestra que estará abierta al público en FCF hasta el 30 de septiembre, cuyo sentido, su curador Xavier DˈArthuys identifica con el diálogo entre estos tres creadores, los cuales al conocerse hace apenas seis meses, advirtieron de inmediato la necesidad del intercambio, de la colaboración artística, de la comunicación estética.

Comunes en la elaboración de sus respectivas obras son lo instantáneo, lo intuitivo; siempre desde una óptica antropocéntrica; no obstante, lo provocativo o perturbador del resultado.

Renoma Habana es la otra exposición que ha demandado la presencia del galo en nuestra capital, organizada como la anterior en el contexto del II Mes de la Cultura Francesa en Cuba.

En Galería Habana se inaugurará a las 5:00 pm. del sábado esta especie de retrospectiva que hasta el 18 de junio mostrará, en poco más de medio centenar de obras de diversos formatos, el trabajo fotográfico realizado por el artista en los últimos 25 años.

Una escultura suya a tamaño natural, indicará al visitante el tránsito hacia otra de las salas de la institución, en la que un video le irá descubriendo otras facetas creativas del artista, fundamentalmente como aquel creador de modas solicitado por Pablo Picasso, Salvador Dalí, Brigitte Bardot y John Lennon, ya para siempre nuestro en un parque de La Habana.

(Tomado de Cubarte)

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.