Se encuentra usted aquí

En la Semana Belga, Athar Jaber deposita sus "Ofrendas" en Bellas Artes

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo #MNBA

Generosa en propuestas vinculadas a las artes visuales, la XIII Semana Belga reservó para este viernes 9 de noviembre la apertura de una exposición personal de Athar Jaber (1982), en el quinto nivel del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Ofrendas es el título de la muestra que estará emplazada en la Sala Permanente de la Colección Flamenca y Holandesa, con el propósito de crearle al espectador un nuevo marco de referencia que renueve su interés, mediante la interacción entre obras de diferentes épocas.

Hijo de emigrantes iraquíes, Jaber nació en Italia, para luego nacionalizarse holandés y residir actualmente en Bélgica, país en el que se formó y le ha abierto las puertas de la Cátedra de Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, donde actualmente se desempeña como profesor.

Tales datos biográficos son de especial relevancia en este artista para comprender su apego a temas como la emigración, la violencia, la identidad y la entropía; al igual que su predilección por el mármol como material fundamental en sus trabajos y la pasión por la tridimensionalidad en el arte, incorporados desde la época en que, siendo niño, disfrutaba dibujando los bellos monumentos de Roma y Florencia.

Veintisiete piezas integran la muestra curada por Oscar Antuña, especialista del MNBA, de las cuales cuatro se presentarán acompañadas por los videos de las acciones performáticas que les dieron origen.

Como método de creación, el artista trabaja directamente el mármol, sin modelos previos en yeso o barro. También es usual en él el empleo de pigmentos no tradicionales, pero portadores de algún significado, entre ellos el vino, la sangre, el petróleo o el oro. Asimismo, recurre a procedimientos que le incorporen a la piedra huellas del paso del tiempo o de la violencia, como lo son el proporcionarle golpes o disparos de armas de fuego.

De visita en La Habana hace casi un año, realizó investigaciones sobre nuestra cultura, básicamente sobre las religiones afrocubanas, experiencia que confiesa marcó su obra posterior, parte de la cual será exhibida también en esta oportunidad, junto a otras de más larga data.

En el encuentro que recientemente sostuviera con la prensa en el MNBA, Jaber aseguró que en ninguna otra parte del mundo dichas piezas tendrán la misma connotación para los espectadores, que la que alcanzarán en Ofrendas, debido a que “ha tratado de hablar en nuestro lenguaje”.

Esculturas figurativas al modo de cabezas sin rostro y exvotos; piezas interactivas y performáticas, son las que podrán ser valoradas por el público asistente, hasta el 13 de enero próximo.

Además de esta exposición y también como parte del programa de la XIII Semana Belga, el pasado lunes el artista participó en un taller intensivo de escultura y fotografía entre profesores y estudiantes de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y la Universidad de las Artes de Cuba (ISA).

(Tomado de Cubarte)

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/en-la-semana-belga-athar-ja...

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.