Se encuentra usted aquí

Entregados los Premios Nacionales de Crítica y Curaduría 2018

Dirección de Promoción CNAP

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo #PremiosNacionalesdeCriticayCuraduria2018

En la tarde del viernes  19 de octubre y como parte de las actividades centrales por la Jornada de la Cultura Nacional, fueron entregados  en la sede del Consejo Nacional de Artes los Premios Nacionales de Crítica “Guy Pérez Cisneros” y  Curaduría correspondientes a la Décimo Novena edición. El acto estuvo presidido por el Viceministro de Cultura Guillermo Solenzal, la Presidenta Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas y el equipo del CNAP.

El jurado de Crítica presidido por Antonio Fernández  Seoane, Presidente de la Sección de Crítica de la UNEAC,  la MsC. Julia Grecia Portela Ponce de León y  el Lic. Jorge Ángel Hernández, decidió otorgar el Premio Nacional de la Crítica Guy Pérez Cisneros a Daniel Céspedes Góngora, en el género de Ensayo, por el titulado “En deleitosa compañía” y a Israel Castellanos León, en el de Artículo valorativo por “Otras iluminaciones para Marcelo Pogolotti”. En esta categoría le fue conferida una mención especial a Alain Cabrera Fernández  por “Visado para entrar a la República Honolástica”.

Por su parte, el jurado del Premio Nacional de Curaduría 2018  presidido por la Lic. Hilda María Rodríguez e integrado por la Dra. Luz Merino Acosta y la MsC. Silvia Llanes, otorgó este lauro en la categoría de Exposición colectiva a Milton Raggi y Pavel Martínez por la muestra Und Nacht War...  Las menciones fueron concedidas a María Carla Olivera por la curaduría titulada  XXY. Humo y Espejos; a Delia María López Campistrous por Bicentenario de San Alejandro  y a Luis Rey Yero por Orígenes.

El premio en la categoría de Exposición individual se asignó al trabajo curatorial de Israel Castellanos León y Odalys Borges, por la titulada Martínez Pedro. El agua por todas partes; con menciones para Laura Arañó por la muestra Jesús de Armas. Drama y Utopía y Concepción Fontela por Índice de imágenes. José Manuel Mesías.

Dentro de las ganancias del concurso, referidas por ambos jurados, estuvo la  presencia entre los trabajos enviados al concurso de varios provenientes de otras provincias del país y la participación de la juventud especializada.

Foto: Adalys Pérez