Se encuentra usted aquí

Entregados Premios Nacionales de Crítica y Curaduría 2015

Adalys Pérez Suárez

Este jueves fueron entregados en la sede del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CNAP, los Premios Nacionales de Curaduría y de la Crítica  Guy Pérez Cisneros 2015, que otorga cada año esa institución, con el propósito de estimular el ejercicio de dos disciplinas de transcendental importancia para el desarrollo de las artes visuales en el país.

El Premio Nacional de Curaduría recayó en esta oportunidad, en la categoría de Exposición Personal  en Bésame mucho, curada por Corina Matamoros, Eduardo Ponjuán y Sandra Sosa; en tanto en la categoría de Exposición Colectiva le fue conferido a A este lado del paraíso de las curadoras Darys Vázquez y Sandra Sosa.

Recibieron menciones Redes Sociales, curada por la artista Jacquelín Brito Jorge, en la categoría de Exposición Personal; mientras que en la de Exposición Colectiva la recibió El péndulo de Foucault, del curador Alejandro Machado.

En cuanto al Premio Nacional de Crítica Guy Pérez Cisneros 2015, le fue entregado en la categoría de Ensayo al titulado El cuerpo, el pensamiento, el arte; el cual forma parte del libro La seducción de la mirada. Fotografía del cuerpo en Cuba (1840-2011) de Rafael Acosta de Arriba, con mención especial para Nuevas tentaciones de Narciso, de Onedys Calvo Noya.

En Reseña crítica el Premio fue para la titulada Alberto Korda. Iconografía heroica, de María de los Ángeles Pereira, con menciones para Esto no es una pipa, de Daleysi Moya Barrios y Bifurcaciones y nexos en la fotografía contemporánea cubana. Concepto o/es Documento, de Alain Cabrera Fernández.

Los jurados, integrados en el caso del Premio Nacional de Curaduría por Silvia Llanes Torres, Meira Marrero y José Ángel Toirac; así como por Magalys Espinosa, Virginia Alberdi y Darys Vázquez para la entrega del Guy Pérez Cisneros, emitieron recomendaciones para perfeccionar las bases de ambos concursos, cuya próxima convocatoria se dará a conocer en enero.

En esta ocasión se recibieron 20 trabajos de crítica y 16 de curaduría, cifras que, aún cuando son reducidas, superan las que se han registrado en los dos últimos años.

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.

Sandra Sosa, una de las premiadas en la categoría Exposición Personal