Se encuentra usted aquí

Entregan premios del concurso Post-it 5

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo #PostIt5

Con la entrega de los premios este viernes, concluyó Post-it 5, evento que organizan anualmente el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana con el propósito de dar visibilidad y encaminar la comercialización de las obras de los más jóvenes creadores del patio.

En esta quinta edición del concurso, un jurado presidido Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la Uneac, decidió otorgar el Primer Premio a Leonardo Luis Roque (Cienfuegos, 1986) por la coherencia y puesta en escena del proyecto titulado 30 de junio de 1962, el cual mereció además como premio colateral la Beca de Creación El Reino de este mundo, de la Asociación Hermanos Saíz.

El Segundo Premio lo obtuvo Alfredo Sarabia Fajardo (La Habana, 1986) por la simbiosis que establece entre imagen, simbología y solución formal, en la obra Imagen en proceso; en tanto el Tercer Premio correspondió a Dayana Trigo Ramos (La Habana, 1990), por Entre una zona deshabitada y otra, obra en la que el jurado destacó una poética “que se enriquece a partir de la solución del emplazamiento museográfico”.

Asimismo, recibieron menciones Flavia Fuentes Delgado, por la obra Uví; Alberto A. Rodríguez, por la titulada Memoria descriptiva y Danco R. Duportai García, por la pieza Tartamudeando.

En sus consideraciones el jurado señaló, tal como lo han hecho los constituidos en ediciones anteriores, que una gran parte de las propuestas presentadas no alcanzaron el nivel esperado en un certamen de este tipo, lo cual atribuyó, entre otros factores, a la incidencia que tiene en los procesos de creación de las jóvenes generaciones el resquebrajamiento del Sistema de Enseñanza Artística.

También llamó la atención acerca de la necesaria correspondencia entre las pautas del concurso y las obras presentadas, recomendando a la dirección de Artes Plásticas del FCBC que continúe incentivando la producción y promoción de la obra de los artistas premiados a niveles nacional e internacional, tomando en cuenta el valor de la permanencia de este certamen.

Al cierre de la ceremonia, Pedro Rizo Peña, director de Artes Plásticas del FCBC, felicitó a los premiados y destacó la posibilidad que representa Post-it para muchos jóvenes artistas de exponer por primera vez en importantes galerías de la capital, lo cual constituye de por sí un premio.

Subrayó como logros del concurso el vínculo con el contexto histórico emergente, facilitar a los artistas la posibilidad de exhibir sus obras, establecer la colaboración entre esta nueva generación de creadores con las galerías del Centro Nacional de Artes Plásticas y la posibilidad de integrar las nóminas de las mismas, para su posterior posicionamiento en circuitos internacionales de ferias y eventos.

“Contra lo que algunos piensan, el arte joven en Cuba no se regodea en inocente esteticismo. Hay arte cuestionador; arte en permanente renovación. Es lógico, es natural, es dialéctico”, expresó Rizo Peña.

En esta quinta edición de Post-it se presentaron 119 artistas de doce provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud. De ellos fueron seleccionados 25 para la muestra concurso, inaugurada en la Galería Galiano el pasado 5 de septiembre.

Al acto de premiación asistieron Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; Arturo Valdés Curbeira, director del FCBC; así como especialistas y directivos del Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana.

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.