Se encuentra usted aquí

Espíruto Abstracto en Sancti Spíritus

Jorge Luis López Álvarez

"El grupo de los Once", fue la primera y verdadera generación de pintores que protagonizó el abstraccionismo en la pintura cubana. En 1953, un grupo de artistas toman distancia respecto a sus antecesores y deciden una estrategia iconográficamente diferente. Estos sin manifiestos vanguardistas escogen un número por ventura para auto designarse, un
número sin ningún significado en especial. Se podría deducir, que quizás, el 11 al ser representado por dos líneas, quiera indicar un camino, un itinerario de dos vías que conducen, que no se cruzan y van...Y aunque muchos piensen que se llamaron así por el número de sus componentes, pues se equivocan. Ellos no fueron sólo 11, fueron muchos más ....somos ahora muchos más y continuaremos creciendo pues cada año por esta fecha, artistas y público espirituano amantes de la abstracción nos damos cita para inaugurar y disfrutar de este evento que desde sus inicios en el año 2006 ha tenido gran aceptación. Ya somos mayores de edad, ¡nos consideramos mayores de edad! no solo por los años transcurridos sino también por la calidad de las obras que se presentan. Segùn Manolo Comas Labrada, Rigoberto Mena Santana, entre otros artistas de reconocido prestigio en el campo de la abstracción han manifestado que “….Sancti Spìritus fue de los primeros en rendir honores con sus salones a esa tendencia” que tuvo sus inicios en Cuba en los años 50 del pasado siglo y que ha ido renovándose con las nuevas generaciones de creadores formados por la revolución en las Escuelas de Arte.
En esta ocasión más de 40 obras de 30 creadores conforman la nómina de este evento que por su magnitud hemos tenido que presentarla en tres espacios galeristicos : La Casa del Teatro, la Fayad Jamis de la UNEAC y la del Hotel Plaza. Se presentan en este evento artistas de casi todos los municipios de la provincia destacándose los trinitarios del Grupo que ellos han dado por denominar “Guaisa” que cada día incrementan su nómina y que por demás contribuyen al enriquecimiento de este certamen común para todos los abstractos y artistas plásticos en sentido general. Vale la pena destacar la presencia en este salón del niño Kamil Rodríguez Lumpuy que como muchos otros serán nuestros continuadores, serán el relevo. Según el escritor y artista plástico Hermes Entenza … la abstracción es la más pura de las técnicas pictóricas; es la catarsis del corazón del artista que se enfrenta en soledad ante el lienzo en blanco, por todo esto y mucho, màs sirva esta muestra para demostrar la valía de una tendencia que en nuestra provincia cada día va creciendo.

Artista Plástico y Presidente del Consejo Provincial de Artes Plásticas de Sancti Spíritus.