Se encuentra usted aquí

Exposición de Edgar Hechavarría en el Taller Experimental de Gráfica

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP

En el Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH) quedó inaugurada la exposición Y el cuento no lo hago yo… and the story isnˈt made by me del artista Edgar Hechavarría Ricardo, la cual estará abierta durante un mes en esa institución ubicada en el Callejón del Chorro, en las inmediaciones de la capitalina Plaza de la Catedral.

El título, repetido en idioma inglés, ha sido un recurso empleado por el autor para diferenciar esta muestra de la realizada en la Pared Negra de la Fábrica de Arte Cubano, en noviembre pasado, entonces con el rótulo solamente en español.

En realidad, se trata de una versión ampliada de la propuesta anterior y forma parte, no de una serie temática, según explicara Hechavarría Ricardo al Periódico Cubarte, sino que pertenece a un conjunto de obras que tienen de común denominador el que se fueron concibiendo durante el propio proceso de impresión en el Taller.

Con una trayectoria basada fundamentalmente en instalaciones e intervenciones, el exintegrante del grupo Enema suele utilizar la fotografía como soporte, trabajo apreciado en exposiciones como la titulada Quimeras, realizada hace algo más de una década junto a David Beltrán, en la galería del cine Chaplin.

En la que presenta ahora en el TEGH, no muestra como entonces fotografías intervenidas de ciertos paisajes de la capital cubana, sino collages de imágenes de detalles urbanos —en los que abundan los carteles oficiales y el graffiti— cuyos resultados le permiten al artista discursar sobre determinados temas.

Predominan en el conjunto de piezas las litografías, técnica más adecuada para la impresión de las fotos, aunque también fueron usadas la xilografía y la serigrafía puesto que así lo requirieron determinadas piezas. También porque fue del interés del artista mezclar diferentes técnicas gráficas, a tono con el carácter experimental del taller donde fueron realizadas y ahora se exhiben.

(Tomado de Cubarte)

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.