Se encuentra usted aquí

Exposición de Nelson Domínguez agasaja cumpleaños de Casa de la Guayabera

Dirección de Promoción CNAP

La inauguración de Collages recientes, exposición del artista de la plástica Nelson Domínguez se convirtió en el mejor de los homenajes para el aniversario cinco de la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus.

Compuesta por 25 piezas inéditas, creadas con la técnica del collage, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 propone una muestra creativa.

“Fueron creados con papeles de recortería que tenía de otras obras y un buen día me percaté que podían ser utilizados en algo. Imprimí unos fondos negros y comencé a armar los pedazos y de ahí fueron saliendo esos dibujos”, declaró en exclusiva para Escambray.

Títulos como Figuras de espalda, Figuras con perro, Pelea y Campesino evidencian diferentes miradas a temas tan diversos como el folklor y otros, nacidos del imaginario de ese gran creador.

Precisamente, tres de esas piezas de tamaño mediano evocan al líder histórico de la Revolución cubana.

“En esos pedazos de papel estaban los perfiles de Fidel Castro. De acuerdo a la configuración morfológica que iba teniendo el collage definí su figura y, muchas veces, las dejé un poco abierto y otras las dibujé mucho más”, añade.

Una de las novedades de la muestra es que su cartel es una guayabera real, intervenida por el propio artista.

Igualmente, la Casa de la Guayabera, como iniciativa, confeccionó con tela una pieza de gran tamaño y la infló, luego de que el propio Nelson la dibujara.

Tras la apertura oficial de la exposición, modelos espirituanos desfilaron prendas de factura del Proyecto Guayza de Ciego de Ávila y que también cuentan con creaciones de Domínguez Cedeño.

La institución cultural, a juicio de su director Carlo Figueroa, ha realizado desde enero importantes eventos como la Feria Tecnológica y la recién concluida Jornada de la Cultura Japonesa, a fin de agasajar estos cinco años de existencia.

“Creo que este lugar es un centro cultural muy activo no solamente en Sancti Spíritus sino del resto del país. Es un ejemplo de que cuando involucras cosas imaginativas y con inteligencia logras buenos resultados”, concluyó Nelson Domínguez.

(Tomado del Periódico Escambray)