Se encuentra usted aquí

Exposición Personal de Fernando Reyna. BNJM

Dirección de Promoción CNAP

"Este proyecto de exposición siempre ha estado debajo del tapete. En toda mi creación, por periodos he estudiado de cerca el pensamiento y la obra de Martí. Este interés se hizo más lúcido en la Universidad de las Artes (ISA), como etapa de formación y experimentación. Descubrí la grandeza de este hombre, ese que todos sabemos que existe, pero al cual conocemos muy poco realmente. De aquí el título de la serie José Martí al 1 %.

No pretendo que esta exposición sea un homenaje, ni una alegoría, sino un legado. La imagen de Martí no cabe en una propuesta llena de interrogantes para reflexionar. Es ese ídolo que profesamos, ese ser que amamos, idolatramos y sentimos como nuestro Dios.

Cada obra de esta serie no es más que una meditación. Es un intento de tocar temas sobre los cuales se ha dicho y escrito muy poco; de lo que sentimos cuando nos detenemos un instante a respirar y disfrutar de ese aire que nos llega, eso es lo que significa cada obra que pretendo mostrar en esta serie.

La museografía de la exposición inicia por la video-conferencia Hora exacta, que relata en voz de un Masón la carta astral de José Martí y el instante exacto en que nació; transcurre por la faceta viajera y la emigración con Yo me llamo Nadie, Nadie me llaman todos y la instalación Profecía; regresa a textos escritos en el siglo XIX  que con el decursar de los años mantienen su vigencia como en la obra Humo y termina con el cuadro Testamento fénix, que representa la imagen de la fragilidad del ser humano la muerte.

Todos los títulos están escritos de manera inversa. No se trata de otro idioma, es una manera de crear un hilo conductor, de no quedarse en la cáscara e ir a la semilla. La presente serie es para pensar y reflexionar, para no borrar esa memoria, sentirse parte indisoluble de esta realidad.

Cuando hablemos de ese hombre único, hay que quitarse el sombrero, lavarse la boca y mirar de frente."

Fernando Reyna

Invitación de la muestra