Se encuentra usted aquí

Exposición Personal del fotógrafo eslovaco Karol Kállay en Cuba

Dirección de Promoción CNAP

Este lunes 12 de diciembre a las 4:00 pm, quedará inaugurada la exposición personal del fotógrafo eslovaco Karol Kállay en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. La muestra presenta gran significación pues coincide con la firma de nuevos convenios entre la Unión Europea y Cuba y es a la vez un homenaje al 90 cumpleaños del desaparecido fotógrafo y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Karol Kállay nació el 26 de abril de 1926 en Čadca. Concluyó los exámenes finales de bachillerato en el Liceo de Trenčín en el año 1944, en el año 1948 obtuvo el título universitario por la Universidad de Ciencias Económicas de Bratislava. Dedicó toda su carrera profesional a la fotografía. Falleció el 4.8.2012 en Bratislava a la edad de 86   años.

A partir del año 1940 comenzó a dedicarse seriamente a la fotografía. Dos años más tarde obtuvo su primer premio - Medalla de Oro en la exposición nacional de fotografía en Bratislava. Sus fotografías han sido publicadas en la revista suiza Camera. En el año 1943 expone sus trabajos en Zaragoza, España. Durante los estudios coopera como fotorreportero con la revista Domov a svet y con la agencia de imagen Oko.

Del 1956 ejerció como profesional libre, ingresó en la asociación de artistas plásticos eslovacos (Zväz slovenských výtvarných umelcov),emprende una serie de viajes por el mundo (Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Unión Soviética, Albania, Grecia, Italia, Yugoslavia, Austria, Francia, Gran Bretaña,  Holanda, México, Estados Unidos).

Su primer libro Ríos eslovacos (Slovenské rieky) se lanzó en el año 1954. De un total de   casi 50 libros publicados alcanzaron la mayor fama las publicaciones sobre Los Ángeles, Nueva York, Tokio, Roma, México, Eslovaquia. Las publicaciones Canto a Eslovaquia (Pieseň o Slovensku)y Los Ángeles obtuvieron, además de otros galardones, el premio internacional“El libro más bello” otorgado por la UNESCO. En el concurso “Libros más bellos de Eslovaquia” (Najkrajšie knihy Slovenska) del año 1995  ha sido premiado por su libro Kafka und Prag.

En el año 1955 comenzó a trabajar para la revista Moda (Móda) en Bratislava, posteriormente para las revistas Saisonen Berlín y Jardin de Modes en París.

En el año 1970 ingresa como socio en la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) en Suiza, y ésta le concede el título de Excelencia (EFIAP) - Excellence de la Fédération Internationale de l´ Art Photographique. En el año 1982 obtuvo el Sello de Oro de la Unión de Fotógrafos de Eslovaquia. La redacción del magazine GEO le entregó el premio  Fotógrafo del año 1992.

En el año 1989  preparó una exposición itinerante sobre las consecuencias del terremoto en Armenia.

En los años 1993 – 1995 realizó reportajes fotográficos en Egipto, Tailandia, Túnez, Marruecos, Portugal, Australia y en Cuba. Se convirtió en miembro de la agencia Bilderberg. En los años 1997 - 2000 toma imágenes en los Estados Unidos, Tailandia, Yemen, Dubái, Indonesia, Malasia y Grecia.

Karol Kállay  trabajó para diferentes revistas nacionales e internacionales. Realizó fotos para GEO Hamburg, Stern Fokus, Spiegel, Manager Magazin Merian y muchos más.

Presentó su obra fotográfica en más de 80 exposiciones individuales en Eslovaquia y en el extranjero (Praga, Berlín, Nueva York, Moscú, Budapest, Varsovia, Sofía, París, Hamburgo, Cairo, Osaka, Estambul, La Habana,…) y participó en exposiciones conjuntas en diversos países. 

En el año 1998 fue condecorado con la Cruz de Pribina de 1er grado (Pribinov kríž) por el Presidente de la República por su obra completa en el campo de la fotografía artística. En el año 1999 (Los Ángeles, EE. UU.)obtuvo el premio de Leopold J. Danihels por las actividades artísticas. Con la obra de su vida Karol Kállay entró en varias disciplinas fotográficas, pero sacó a relucir su talento especialmente con reportajes fotográficos.

En la obra de toda su vida se aglutinan impulsos de movimientos estéticos de la época con la orientación humanista, alcanzando la unicidad del concepto personal, creando así una obra que ocupa un lugar privilegiado en arte de la fotografía nacional y constituye una aportación a la creación artística mundial.