Se encuentra usted aquí

Falleció en Roma Jannis Kounellis, un amigo de Cuba

Adalys Pérez Suárez

Los amantes de las artes visuales recibieron hoy con pesar la noticia del fallecimiento en la noche del jueves del octogenario pintor y escultor griego Jannis Kounellis, uno de los iniciadores del llamado arte povera o arte pobre en Italia, país en el que radicaba desde 1956.

Para los cubanos, su pérdida ha tenido una connotación especial, pues hace apenas tres meses visitó La Habana junto al artista italiano Michelangello Pistoletto y al indio Anish Kapoor, gracias a un proyecto conjunto de Gallería Continua y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

En esa oportunidad, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam acogió la muestra personal de Kounellis, en la que fueron apreciables constantes de su ideoestética como el empleo de materiales poco convencionales dentro de la creación artística, un modo particular de relacionarse con el espacio y la intensión de provocar una actitud crítica en el espectador.

Hombre de izquierda, en el encuentro que entonces sostuvo con la prensa dijo pertenecer a una generación para la cual Cuba representa algo muy especial.

Afirmó, asimismo, sentirse feliz de poder mostrar su quehacer de forma más completa en La Habana, donde en 2015 se había mostrado una pieza suya, en ocasión del aniversario 25 de Gallería Continua.

Así lo demostró en la exposición que en noviembre pasado ocupó gran parte de la segunda planta de la mencionada institución de La Habana Vieja en la que, a través de numerosos libros editados en el país y colocados en inmensos caballetes, elevó la cultura cubana a la categoría de obra de arte.

(Tomado de Cubarte)

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.