Se encuentra usted aquí

FIART 2016: Una ventana de la cultura cubana abierta al mundo

Adalys Pérez Suárez

Lograr que la XX Feria Internacional de Artesanía, FIART 2016, constituya una ventana abierta al mundo con lo mejor de la cultura nacional, es el propósito de los organizadores del evento, previsto para desarrollarse entre los días 6 y 18 de diciembre próximo, en PABEXPO, al oeste de la capital.

Así lo expresó este miércoles en conferencia de prensa Arturo Valdés Curbeira, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales, FCBC, principal auspiciador de la cita, dedicada en la presente oportunidad a la provincia de Cienfuegos y a la manifestación textil.

La participación por vez primera en FIART de Portugal y de Haití, destaca entre las novedades de esta edición, en la cual estarán abiertos al público 347 stands, de ellos 77 con artículos elaborados por artesanos de 18 países, con predominio de peruanos y españoles; aunque también asistirán de México, India, Colombia, Italia y Canadá, entre otras naciones.

De igual forma, comercializarán artesanías 26 stands institucionales de las Filiales Provinciales del Fondo Cubano de Bienes Culturales; al tiempo que estarán representadas en PABEXPO entidades como ARTEX, Génesis, Coral Negro, la EGREM, el Centro Provincial y la Distribuidora Nacional del Libro.

Según destacó en el encuentro Mercy Correa, directora de Artesanía del FCBC, los cubanos tendrán una participación fundamental en esta Feria, en la que se verá triplicada la presencia de creadores del patio con 244 stands individuales en las manifestaciones textil, calzado, muebles, muñequería, orfebrería y cerámica.

Además, de la comercialización de los artículos, prevista cada día de 11:00 am a 7:00 pm; se desarrollará un programa colateral que comprenderá la presentación de dos números de la revista Pauta, perteneciente al FCBC; un encuentro con miembros de la Red en Defensa de la Humanidad e intercambios con directivos de la empresa Habanos S.A. y con representantes de firmas proveedoras de materias primas.

La inauguración oficial de FIART 2016, cuya entrada será por invitaciones, acontecerá a las 11:00 am del día 6; ocasión en que se les hará entrega del Premio por la Obra de la Vida a tres destacados artesanos cubanos.

Los premios correspondientes a esta edición en las categorías de mejor stand, muebles, productos artesanales y mejor exportador, se entregarán el día 16, a las 6:00 pm.

En el encuentro con la prensa, Valdés Curbeira subrayó que, con sus 37 años de existencia, el FCBC es actualmente la segunda empresa del sector de la Cultura en aportar fondos a su Ministerio, con vistas al desarrollo de otros programas de interés para el país, como lo es la enseñanza artística. 

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.

Conferencia FIART 2016. Foto: Adalys Pérez