Se encuentra usted aquí

Gana protagonismo el libro-arte en El Reino de este mundo

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo  #LibroDeArte

En vísperas de la celebración del 7 de junio, en la galería El Reino de este mundo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, quedó inaugurada la exposición bipersonal El Anaquel. Variaciones, con obras de Yerandee González Durán (La Habana, 1973) y Hanoi Pérez Cordero (La Habana, 1976).

No podía ser más atinado el modo en que, a propósito del Día del Bibliotecario Cubano, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas quiso agasajar a los trabajadores de esa institución capitalina, insignia de todas las de su tipo en el país por la trascendencia de sus fondos y el papel rector que ejerce entre ellas.

El libro-arte es la expresión visual que protagoniza la muestra, en la que también aparecen dibujos, grabados y fotografías; siempre puestos en función de las piezas tridimensionales, representativas de algunas de las diferentes modalidades adoptadas por una tendencia que ha ido ganando fuerza en las últimas décadas, como lo son el libro de artista y el libro-objeto.

 

 

Tienen notable presencia en estas creaciones la variedad de materiales empleados y el espíritu hedonista consustanciales al libro-arte, obra desprovista del carácter literario de aquellas que podemos encontrar en los anaqueles de las bibliotecas, cuyo formato es generalmente solo un pretexto para que el autor de rienda suelta a todas sus potencialidades artísticas, apelando a las más diversas técnicas, tal como se aprecia ahora en la galería ubicada en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución.

Integrantes del Colectivo Enema, aglutinador a inicios del presente siglo de creadores con una fuerte vocación experimental, desde hace algunos años Hanoi Pérez Cordero y Yerandee González Durán canalizan muchas de sus inquietudes artísticas a través de esta expresión, apareciendo como autores o curadores en las muestras colectivas que en La Habana le han sido dedicadas.

 

 

 

Llamar la atención sobre el desarrollo alcanzado por el libro-arte en el país, es también propósito de ellos con cada una de las exposiciones en que participan, empeñados como están en la creación de un Centro multidisciplinario que posibilite la inserción de los artistas del patio en la comunidad internacional que cultiva tal expresión visual. El Anaquel. Variaciones, estará abierta al público hasta inicios del próximo mes de julio.

(Tomado de Cubarte)

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/gana-protagonismo-el-libro-...

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.

Fotos: Cortesía de Yerandee G. Durán.