Se encuentra usted aquí

Huellas cubanas en Art Miami

Toni Piñera

#Cuba #Cubaescultura @ArtesPlasticas @artecubanocontemporaneo

Caminar por cualquiera de las ferias, exposiciones y espacios de  arte al aire libre por esta ciudad, es tropezar a cada momento con una huella de lo cubano. Y Art Miami, una de las propuestas más interesantes abiertas aquí en esta Semana de Arte, no es una excepción. Maestros de la vanguardia, creadores, jóvenes y otros más reconocidos aparecen en diversas propuestas de la mano de diversas galerías presentes en esta Feria abierta en pleno corazón del centro.

Un interesante proyecto que reúne la obra de la joven artista Adriana Arronte, graduada del ISA, llega con la galería La Acacia, emblemática institución cubana del arte presente en Art Miami, en ella reúne un total de piezas muy conceptuales que hablan de la memoria, los problemas sociales y del hombre en su instante de comunicación. Para ello, pone en juego la imaginación y echa mano a recursos que atrapan al espectador por la ingeniosidad y el talento a la hora de elaborar estas creaciones en las que utiliza hasta objetos antiguos como cubiertos, dentaduras, y recuerdos del pasado que retrotrae al presente para dialogar. Mientras que la galería norteamericana Pan American Arts Projets pone a disposición del público un conjunto de obras de diversos creadores cubanos de distintas generaciones y tendencias/manifestaciones, que de una manera u otra rayan la versatilidad de la plástica nuestra. Entre otros destacan en ese punto, el Premio Nacional de Artes Plásticas Jose M. Fors, Roberto Diago, Gustavo Acosta, Jorge Ríos, Carlos Alfonso, Diana Fonseca y Guido Llinás, entre otros, que arman una agradable visión de nuestra plástica.

Junto con más de 150 galerías de todos los continentes, Cuba está muy bien representada. Dibujos, pinturas, instalación, fotografía, escultura..., convergen en diferentes espacios que muestran la diversidad del arte nuestro, que además es traído acá por galerías de otros países que se deciden por lo nuestro dada la calidad y riqueza del arte que se hace en la Isla caribeña. Algunos con estéticas diferentes con un toque más universal, aunque no dejan de ser cubanos, pero que están acordes a las tendencias que se mueven en el arte en este momento, manteniendo la impronta ya sea por las formas, tonos..., de lo que nos caracteriza como nación.

UN RINCON SINGULAR

Dentro del amplio recorrido hay una parada necesaria para disfrutar el arte cubano en Art Miami. Se trata de la galería Cernuda Art que se ha dedicado a trabajar con el arte cubano a través del tiempo. Cruzar el umbral  de este espacio es tocar de cerca la historia de la plástica cubana y sus más reconocidos creadores, aunque hay espacio también para  nuevos talentos que surgen. En esta ocasión, la museografía de la misma ha dedicado dentro del amplio stand, pequeñas salas a maestros de la vanguardia como René Portocarrero y Mariano Rodríguez, donde el espectador puede ver obras de varias décadas/series y constatar la riqueza de sus creaciones que son siempre punto de referencia para las noveles generaciones. Y otros artistas contemporáneos como es el caso de los Premios Nacionales de Artes Plásticas Manuel Mendive y Roberto Fabelo, y de Robrto Diago. En estas se pueden constatar la variedad, talento, originalidad, cubanía y versatilidad de los creadores donde las ensoñaciones, realidades y experiencias se transforman en imágenes que destapan un sinfín de situaciones que llegan al espectador en forma de arte, del bueno. Pero hay muchos más nombres indispensables de la plástica cubana: Amelia Peláez, Víctor Manuel, Guido Llinás, Alfredo Sosabravo (Premio Nacional de Artes Plásticas), Flora Fong, y muchos otros que hacen de este rincón un lugar indispensable, pues en una mirada puede abarcar decenas y decenas de años, tendencias y creadores de nuestro quehacer artístico.

Por allí paseó la revista Arte por Excelencias dejando huellas, pues ha sido muy bien recibida por el público que encuentra en ella páginas del acontecer artístico de la Isla que se refleja en las paredes que alberga el arte en sus variadas dimensiones en estos encuentros, pero también de otros lugares de Iberoamérica que está muy bien representada en esta Semana del Arte en Miami que habla de la cultura internacional.

(Tomado de Arte por Excelencias)