Se encuentra usted aquí

Ida y vuelta de una exposición del cartel cubano

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #MNBA #ArteCubano

Una de las propuestas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dentro de la recién clausurada decimoctava edición del proyecto Rutas y Andares para Descubrir en Familia, ha sido la exposición colectiva Carteles Cubanos. De la Isla para el Mundo, abierta al público en la galería Rubén Martínez Villena, hasta inicios del venidero septiembre.

A pesar de que algunas de las obras no son de tan añeja factura, la exposición en sí ya tiene historia. Previo a la celebración en mayo pasado del Festival Artes de Cuba, en el estadounidense Centro John F. Kennedy, los organizadores de dicho evento invitaron a la Cinemateca de Cuba a conformar una muestra representativa del cartel cinematográfico cubano, expresión gráfica de notable reconocimiento internacional por sus valores estéticos.

Una muy rigurosa selección llevó a sus curadores a escoger 28 de los más de 3 mil afiches con que cuenta la colección, merecidamente inscrita en los Registros Nacional y Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, y representada en la exposición que hace apenas unos meses acogió el Museo Nacional de Bellas Artes.

De forma paralela, el Kennedy Center convocó a un grupo de jóvenes diseñadores cubanos a crear obras para el Festival, celebrado bajo el lema De la Isla para el Mundo. Con ese propósito, fueron escogidos doce creadores que habían tenido resultados destacados en las convocatorias efectuadas por el proyecto CartelON.

En su conjunto, esta producción gráfica que representó al diseño cubano en la cita de Washington inició su recorrido por la capital, de ahí que no sea fortuito el título bajo el que en estos días del verano ha sido exhibida, tocándole ahora el turno a la galería Rubén Martínez Villena.

Obras de figuras de tanto prestigio como Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Fernández Reboiro o Alfredo Rostgaard, comparten espacio con las de Idania del Río, Nelson Ponce y Raúl Valdés e, incluso, con las de autores aún más jóvenes como Miguel Castro, Norberto Molina y Liz Capote.

Atractiva y valiosa ha sido esta iniciativa del proyecto Rutas y Andares para Descubrir en Familia, la cual ha permitido además a un gran número de cubanos apreciar la muestra que colocó al diseño gráfico en un Festival que llevó al corazón de los Estados Unidos parte de lo mejor de nuestra cultura.

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.

Fotos: Cortesía de la autora.