Se encuentra usted aquí

II Mes de la Cultura Francesa en Cuba: un evento que desborda a mayo

Adalys Pérez Suárez

El Mes de la Cultura Francesa en Cuba, que en la primera edición de 2016 se apropió de mayo, este año prolongará su duración a la última semana de abril y la primera de junio, según trascendió este martes en conferencia de prensa presidida por el Excmo. Sr. Jean-Marie Bruno, embajador de la nación gala en nuestro país.

De acuerdo con lo expresado por el diplomático, tal decisión obedece a la cálida acogida que tuvo en su debut este evento, encaminado a fortalecer la amistad entre los dos pueblos y los lazos de cooperación en el sector de la cultura.

En el encuentro con representantes de los medios de comunicación, el Sr. Philippe Murcia, agregado cultural de la Embajada de Francia, adelantó que durante ese período se desarrollarán una decena de propuestas en las manifestaciones de teatro y danza; cinco conciertos, seis eventos relacionados con las artes visuales, así como un coloquio internacional en Casa de las Américas.

Destacó dentro de ellos el 20 Festival de Cine Francés en La Habana, la exposición fotográfica de Agnѐs Varda, en el Museo Nacional de Bellas Artes; la del diseñador Maurice Renoma, en Fábrica de Arte Cubano y la retrospectiva del fotógrafo Marc Riboud, en la sede Palacio de Gómez de la Alianza Francesa.

También llamó la atención sobre Mayo- en- Danza, cita que reunirá a figuras de la escena contemporánea de Francia, Cuba y el Caribe; el Taller interdisciplinario y exposición Nuevas riquezas, en el Proyecto Espacios- Lab. 26; el Festival de Video On-Off, en la Casa Víctor Hugo y el concierto performativo El poeta azul, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Organizadores de estas proposiciones culturales dieron a los medios detalles de su concreción, en los que sobresale el vínculo que se establece entre creadores de los dos países y el propósito de brindar espectáculos de la más alta calidad.

En la conferencia de prensa, a la que también asistió el Sr. Edouard Mornand, delegado general de la Alianza Francesa en Cuba, hubo palabras de agradecimiento para los Ministerios de Cultura e instituciones de ambas naciones que han hecho nuevamente posible la materialización de esta iniciativa.

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.