Se encuentra usted aquí

“Imágenes trocadas”, expo de Evelyn Aguilar Sánchez en Galería Galiano

Fondo Cubano de Bienes Culturales

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo #FCBC

Este jueves 24 de mayo será inaugurada la muestra personal “Imágenes trocadas” de la artista Evelyn Aguilar Sánchez, a las 6:00 p.m. en la Galería Galiano.

Imágenes trocadas parte de memorias, impresiones, estados de ánimo, sensaciones traducidas en lugares, personas u objetos en los que Evelyn Aguilar Sánchez (San Antonio de los Baños, 1991) repara para hallar un modo de expresar sus inquietudes.

Captar instantes se ha convertido en una suerte de obsesión para esta joven artista, para quien la técnica empleada sin dudas constituye un elemento axiomático en el proceso creativo y expresivo. Así, la imagen conformada a partir del trazo continuado de letras va creando un texto que demanda del espectador la necesidad de distancia para captar en su conjunto la imagen finalmente representada. 

Paisajes y retratos se nos presentan de manera incompleta, resultado de recuerdos que hacen referencia tanto a momentos específicos como a lugares visitados. La interrupción del dibujo conformado por letras otorga un carácter inconcluso a las obras, reducidas muchas veces a una síntesis extrema, donde la figura debe ser completada por el propio ojo espectador. Desde lo formal, las obras apuntan a conceptos como la instantaneidad de un recuerdo, el cual muchas veces nos llega de manera intermitente, o la necesidad humana de llenar vacíos a partir de vivencias reales o construidas. De tal suerte, los espacios en blanco que completan la imagen cobran vital importancia, de la misma manera que lo puede llegar a adquirir el silencio en determinadas ocasiones. 

No obstante, los dibujos se apartan de la imagen clara y obvia. La intencionada ambigüedad que los caracteriza se une a la fragmentación para proponer ideas orientadas quizás a la veracidad de un momento vivido o incluso de aquello que nuestros ojos son capaces de captar. La ilegibilidad del texto que conforma la imagen viene a reafirmar el par realidad-falsedad, ante la imposibilidad de hallar en estos un referente textual coherente.

A través de experiencias personales y personas afines, Evelyn nos revela un mundo cargado de detalles. A manera de documentación, su obra se convierte en testimonio de lo vivido y, al mismo tiempo, nos propone la construcción de una realidad sobre la base de un deseo o un recuerdo, relación que tiene como resultados estas imágenes trocadas.

(Tomado de FCBC)

http://www.fcbc.cu/es/noticias/ampliada/539

El Fondo Cubano de Bienes Culturales es una empresa perteneciente al Ministerio de Cultura de Cuba con 37 años de creada. En su doble misión económica y cultural, en la última década asume nuevos roles en su empeño de representar, promover y comercializar, nacional e internacionalmente, las obras de los creadores de las artes plásticas y las artes aplicadas —y los servicios asociados de diseño e interiorismo— con un reconocido sello de calidad que jerarquiza el valor estético y preserva los valores patrimoniales.

En la actualidad la empresa comercializa con más de 8000 creadores a través de su amplia red de tiendas y galerías ubicadas en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. Mediante esta red comercial se ofertan productos que se distinguen por su calidad, autenticidad y variedad, capaz de satisfacer los más exigentes gustos.