Se encuentra usted aquí

Inauguración de la exposición "Abstractivos" del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 Pedro de Oraá

Dirección de Promoción CNAP

El próximo viernes 16 de diciembre a las 4:00 pm en el Museo Nacional de Bellas Artes quedará inaugurada la muestra personal “Abstractivos” del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 Pedro de Oraá.

Pedro de Oraá es una destacada figura del movimiento abstracto cubano que emerge con fuerza en los años cincuenta, época en la que desarrolla un intenso trabajo vinculado al arte concreto integrando el grupo conocido como Diez Pintores Concretos.

Fiel cultivador de abstracción geométrica, donde sin dudas es uno de sus más relevantes cultivadores. A su talento se deben algunas de las más interesantes y depuradas expresiones de esta manifestación, demostrando una perseverante renovación y una sintaxis personal, testimonio de su sensibilidad exquisita. A lo largo de los últimos sesenta años ha demostrado un permanente interés en trasmitir conocimientos y compartir con las jóvenes generaciones. Su trabajo ha sido pródigo, depurado en las posibilidades técnicas, paradigma de rigor poético e ingenio expansivo.

Pedro de Oraá resulta, también, un hombre de la cultura en su sentido cabal: pintor, diseñador gráfico, crítico de arte, poeta, narrador, ensayista, resulta una de los intelectuales más reconocidos en nuestro contexto, tanto a nivel nacional como internacional. Sosegada tenacidad y audacia, lealtades estéticas y éticas hacen de este extraordinario creador un admirable hombre de su tiempo.