Se encuentra usted aquí

Inaugurada en Bellas Artes muestra personal de Eduardo Roca Salazar, Choco

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo #Choco #PremioNacionaldeArtesPlasticas

En un ambiente inusualmente festivo por las muestras de cariño, alegría y también por la actuación de la Camerata Cortés, este viernes quedó inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes Choco, con los pies en la tierra, exposición que celebra el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado el pasado año a Eduardo Roca Salazar, un creador que, sin hacer concesiones estéticas y con mucha pasión, ha logrado una excepcional popularidad en el ámbito de la plástica cubana.

Al hacer la presentación de la muestra y tras felicitar a los trabajadores de la Cultura en su día, Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, citó el texto del gran Eliseo Diego que da título a la muestra, en el que refiriéndose al artista el desaparecido poeta expresa:

“Él tiene los pies bien puestos en la tierra, en su tierra; y la cabeza alta y clara. Es del corazón de donde brota su pintura. No siempre sucede lo mismo, por desdicha, en el curioso orden de los creadores. Cuando nos toque en suerte, es como a fiesta que debemos celebrarlo”.

Luego de suscribir estas palabras, Rodríguez Derivet subrayó el carácter antropológico de la obra de Choco, el rescate que el mismo hace del color y lo polifacético de su quehacer, materializado en disímiles técnicas, con similar maestría.

Curada por Laura Arañó Arencibia, especialista del MNBA, la exposición está integrada por una docena de piezas creadas entre 1999 y el año en curso, rigurosamente seleccionadas con el afán de ofrecer en el limitado espacio de la Sala una panorámica lo más amplia posible de la vasta producción de este autor.

Así están representados a través de la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación y la colagrafía, temas en él recurrentes, como los referidos a la religión afrocubana, lo costumbrista y las preocupaciones existenciales del hombre.

A la inauguración de la muestra asistieron Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Abel Acosta, viceministro del sector; Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la Uneac y Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; junto a otros funcionarios, prestigiosos creadores e intelectuales.

La exposición estará abierta al público en la Sala Temporal del 3er nivel del Edificio de Arte Cubano del MNBA hasta el 25 de febrero próximo.

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.