Se encuentra usted aquí

Inaugurada en Collage Habana la muestra “Tierra adentro. Artistas plásticos de Villa Clara”

Susana Méndez Muñoz

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo

La pasada semana quedó inaugurada en la Galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, la muestra colectiva Tierra adentro. Artistas plásticos de Villa Clara que expone la obra de ocho creadores de ese territorio central de Cuba.

La exposición, realizada en colaboración con la Filial de Villa Clara, tuvo como curador al especialista Roberto Ávalos Machado, quien, en las palabras del catálogo, asegura que el conjunto se corresponde con el entrecruzamiento de tendencias en las artes visuales en esa provincia.

Los artistas que exponen son  Juan Ramón Valdés Gómez (Yiki), Yudit Valdés Gómez, Enrique Toledo González, Amílkar Chacón Iznaga, Janler Méndez Castillo, Yandry Garciandía Herrera, Antonio Gómez Santiago y Leodan García Pérez, en su mayoría, graduados de la Escuela Nacional de Arte, la Academia Profesional de las Artes Plásticas Leopoldo Romañach y de la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo, ambas de Santa Clara, del Instituto Superior de Arte, y miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

No solo los unen estas coincidencias; esencialmente son artistas que crean en su «tierra adentro» natal sin dejar de trascender con su arte esta frontera y habiendo alcanzado reconocimientos nacionales e internacionales.

Óleo, fieltro, cristal, algodón, masonite, madera, acrílico, lienzo, tinta, carboncillo, son algunos de los materiales que los artistas conjugan en sus cuadros con ingenio e intencionalidad de hurgar en lo humano universal.

Tres interesantes piezas de terracota policromada reciben al visitante, y completa el conjunto el trabajo Lluvia de estrellas, un video arte de 48 segundos.

Tierra adentro se trata esencialmente, según Avalos Machado, «de un arte joven, renovador y hasta cierto punto diferente».

Reflexiones, razonamientos, aspiraciones, conmociones e interrogantes contemporáneas, nacidas de la complejidad de lo humano, se plasman con ingenio y dominio de las texturas y técnicas, así como de las interpretaciones del color en la composición, aunados a un discurso lírico que trasciende las fronteras de Tierra adentro.

La exposición colectiva Tierra adentro podrá ser visitada por los interesados en la Galería Collage Habana, sita en la calle San Rafael entre Consulado e Industria, en Centro Habana, de lunes a viernes, desde las 10 y media de la mañana y hasta las 6 y media de la tarde.

(Tomado de Cubarte)

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/inaugurada-en-collage-haban...

Fotos: Cortesía de la autora.