Se encuentra usted aquí

Inaugurada en La Habana exposición itinerante de Mustafá Boutadjine

Adalys Pérez Suárez

Hombre de profundo compromiso político con las más nobles causas de la Humanidad, el argelino Mustapha Boutadjine (Argel, 1952), llegó recién a la capital cubana acompañando su exposición personal itinerante América basta, abierta al público desde el pasado viernes 24 de marzo en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana.

Esta es la primera muestra del artista en América Latina, región cuyo devenir histórico ha ocupado parte del quehacer del pintor y diseñador, siempre pendiente de los marginados de la sociedad, de los que se rebelan frente a las injusticias, de los líderes populares y de los creadores de las diferentes artes que hacen causa común con el progreso.

El título de la exposición, compuesta por dieciocho retratos de la serie homónima, alude tanto a esta América Nuestra, decidida a no padecer más la explotación y las inequidades que impone el vecino imperialista; como a la de los Estados Unidos, a la que exige cesar en sus desafueros

A partir de una fotografía, Boutadjine traza un dibujo que luego rellena pegando pequeños pedazos que ha rasgado de las páginas de publicaciones periódicas representativas de la prensa occidental, técnica que emplea desde hace unos cuarenta años y con la que logra un empleo encomiable de las luces y las sombras.

De José Martí, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Hugo Chávez, Salvador Allende, Emiliano Zapata y Pablo Neruda, son algunos de los rostros que el público podrá apreciar en el TEGH hasta el 21 de abril próximo.

Posteriormente, la exposición iniciará un recorrido que comenzará el 9 de mayo venidero por el Centro Provincial de las Artes Plásticas de Cienfuegos, para exhibirse a partir del 3 de junio en la Galería Larios de la ciudad de Camagüey.

La muestra es siempre acompañada por la proyección del largometraje documental Pedazos de vida, pedazos de sueños, en el que el realizador argelino Hamid Benamra transita por los retratos realizados por su compatriota en las diferentes series que este ha trabajado.

Graduado de Arquitectura de Interiores en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Argel y de Diseño en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París, Mustapha Boutadjine vive en la capital francesa, donde es grafista del periódico LˈHumanité.

(Tomado de Cubarte)

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.