Se encuentra usted aquí

Inaugurado Salón del Concurso Post-it 5 Arte cubano contemporáneo

Susana Méndez Muñoz

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #PostIt5 #FCBC #ArteCubanoContemporaneo

El Salón del Concurso Post-it Arte cubano contemporáneo, en su quinta edición, quedó inaugurado ayer en la Galería Galiano del Fondo Cubano de Bienes Culturales (Fcbc).

Al certamen, devenido eficaz plataforma de promoción para los jóvenes creadores de las artes visuales cubanas, se presentaron 119 artistas de 12 provincias del país, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud, de los cuales fueron seleccionados 25 cuyas obras integran la muestra.

El conjunto expositivo es un panorama diverso de las artes plásticas contemporáneas en la Isla y lo componen trabajos en los géneros de Pintura —con la mayor representación: 10 piezas—; Dibujo; Fotografía; Grabado; Objeto; Escultura e Instalación.

De igual manera se muestra una multiplicidad y complejidad de técnicas, soportes y materiales; de esta suerte encontramos esmalte sobre lienzo; óleo sobre grapas; impresión láser sobre lienzo; fotografía digital procesada; plumilla; carboncillo sobre lienzo; fotografía digital; y óleo sobre lienzo, entre otros.

En las temáticas también la mirada es bien amplia, pues la convocatoria es libre al respecto, y se aprecia un marcado interés en la existencia humana, como se evidencia en trabajos como El poder del horizonte, 2018, xilografía sobre cartulina, de Marcel Molina; Gemelos I y II de la serie El banquete, 2015-2017, de Osmara Asbelteris; Anatema, 2018, acrílico, carborundo, lienzo, de Osmel Herrera, Nudo en la garganta, 2018, carboncillo sobre lienzo, de Daniel Díaz Madruga y Remade, 2017, carbón vegetal, carbón comprimido sobre lienzo, de Jorge Dáger y una interesante instalación que recibe al visitante en el salón del concurso Post-it: Memoria descriptiva, 2018, de Alberto A. Rodríguez, que concursa por segunda vez en el evento.

También están presentes en la exhibición concurso las obras de Yoxi Velázquez, Yohy Suárez, Jassiel Palenzuela, Ramsés Ramírez George, Daimely Lorenzo, Miriannys Montes de Oca, Dayana Trigo, Sheila Díaz Garcés, Yasiel Álvarez Borges, Danco Duportai, Flavia Fuentes, Frank David Valdés, Alfredo Sarabia, Ranfis Suárez, Carlos Aguilar, Amanda Alonso, Evelyn Aguilar, Leonardo Luis Roque y Chuli Herrera.

Elisa M. López, quien tuvo a su cargo la museografía de la muestra junto a Miriam P. Casanellas y José A. Vincench, comentó al Periódico Cubarte:

«Esta vez el jurado fue más riguroso que en ediciones anteriores, por tanto yo creo que la calidad del evento es mayor y hay un equilibrio entre las obras expuestas en este sentido. Hay artistas que han participado en ediciones anteriores y están ahora aquí, algunos incluso que ya han sido premiados como Jorge Dáger y Yohandry Suárez que recibió una mención».

En cuanto al futuro del evento declaró: «Esperamos que podamos continuar apoyando con Post-it a los jóvenes artistas que están comenzando su carrera y les es muy difícil exponer en muchos lugares y comercializar; este evento permite visualizar sus trabajos y además se realiza un catálogo razonado que apoya mucho la promoción de sus obras».

El 26 de octubre próximo se realizará la premiación de este concurso que es convocado por el Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana del Fcbc y mantiene su objetivo fundacional de brindar un espacio de promoción al arte emergente del país.

(Tomado de Cubarte)

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/inaugurado-salon-del-concur...

Fotos: Cortesía de la autora.