Se encuentra usted aquí

Inaugurarán este viernes en Bellas Artes muestra personal de José Manuel Fors

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #Cubaescultura @CNAP #MNBA #PremioNacionaldeArtesPlasticas2016 #JoseManuelFors #Palimpsesto

Este viernes, a las 4:00 pm, será inaugurada en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) una exposición personal de José Manuel Fors (La Habana, 1956), con la que la institución capitalina celebra al artista merecedor en 2016 del Premio Nacional de Artes Plásticas.

Según adelantó a la prensa su curadora, Corina Matamoros, se trata de obras creadas especialmente para la ocasión, específicamente cinco instalaciones en las que su autor emplea como material predominante el papel. De ahí el título de la muestra, Palimpsesto, palabra griega que significa “manuscrito en el que se ha borrado el texto primitivo para escribir uno nuevo”.

Destacó la especialista del MNBA que, a pesar de ser un reconocido instalador y escultor, este artista ha recurrido reiteradamente a la fotografía en los últimos años, por lo que el abandono en esta oportunidad de dicho soporte puede considerarse algo novedoso en la muestra próxima a inaugurarse, con la colaboración del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

“Es una exposición que va a tener como interés la apreciación hecha por Fors acerca del rol que desempeña la cultura y cómo el papel encarna ese sedimento de conocimiento que se desarrolla en la historia de la humanidad”, añadió.

Graduado de la Academia San Alejandro en 1976, José Manuel Fors formó parte en 1981 de Volumen I, colectivo que ejerció gran influencia en las artes visuales del país a inicios de esa década.

Entre los principales reconocimientos por él obtenidos se encuentran la Medalla de Oro en el 49 Salón de Fotografía de Tokio en 1989 y, en 2011, el Premio de la Bienal de la Vasija de La Habana.

Ha participado en más de 90 exposiciones entre colectivas y personales; en tanto que obras suyas se encuentran en colecciones de Estados Unidos, México, Venezuela, Nicaragua, España y Cuba.

Tras su inauguración este viernes, Palimpsesto estará abierta al público hasta el próximo mes de febrero.

(Tomado de Cubarte)

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.