Se encuentra usted aquí

Ir al “Encuentro con” un excelente artista y mejor ser humano

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaesCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo #ArteEnLaRampa #Choco

Los que asistimos en la tarde de este jueves al Encuentro con… habitualmente conducido por la periodista Magda Resik, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, lo hicimos con la certeza de que, más que la oportunidad de intercambiar con uno de los principales representantes de nuestras artes visuales, tendríamos la ocasión de hacerlo con quien, además, deslumbra por la transparencia con que de su alma irradian las virtudes del buen cubano.

Y el Choco, tal como ha sido un propósito en su vida, no defraudó. Quienes acudimos a esta invitación de la Asociación Hermanos Saíz, tuvimos en las respuestas dadas por Eduardo Roca Salazar motivos para conmovernos, reflexionar, reír y nuevamente congratularnos por tenerlo entre nosotros.

Desde su ya lejano arribo a La Habana, ciudad que al entonces temeroso adolescente santiaguero se le antojó tan inmensa, como la por él imaginada Nueva York; hasta el compromiso con que ante sus compatriotas asume la creación, más aun después del Premio Nacional de Artes Plásticas que le fuera entregado en 2017, numerosas fueron las anécdotas contadas.

Las más sentidas, sin dudas, fueron las referidas a sus relaciones personales con el líder de la revolución cubana, un hombre que, afirmó, nos dio la vida y sigue acompañándolo; o las que introdujeron un consejo de integridad para los jóvenes artistas, en estos tiempos en los que el mercado impone peligrosamente sus reglas, también en la creación.

Con este tema estuvo vinculado su pedido a los directivos allí presentes para que ayuden a rescatar en su esencia el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, un sitio histórico para nuestra cultura, hoy cercado en un Callejón del Chorro al que inundan las “paladares”.

Renovados reconocimientos del Consejo Nacional de Artes Plásticas y del Sindicato Nacional de la Cultura recibió el Choco en este espacio del programa de la XIX Feria Arte en La Rampa, al que no faltaron viejos amigos y menos aun su compañera, Gloria, extensión sentimental que todos le reconocen y con la que ha compartido esa vocación de darse sin reservas a los demás.

(Tomado de Cubarte)

http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/ir-al-encuentro-con-un-excelent...

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.

Fotos: Cortesía de la autora.