Se encuentra usted aquí

IV Coloquio de Historia del Arte

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana convoca a historiadores del arte, especialistas, artistas, estudiantes e interesados en participar en el IV Coloquio de Historia del Arte a celebrarse en la Facultad de Artes y Letras de la UH, los días comprendidos entre el 8 y el 10 de mayo de 2018. En esta ocasión el evento propone el tema Arte y educación artística: trayectorias históricas y retos contemporáneos, nos motivan las conmemoraciones del bicentenario de la Academia de San Alejandro y el 290 aniversario de la Universidad de La Habana.

Por tal motivo, se propone favorecer un espacio de intercambio y análisis del pensamiento sobre Arte en Cuba desde los estudios teóricos, artísticos e historiográficos, con especial énfasis en las estrategias históricas y alternativas contemporáneas de la enseñanza como expresión del pensamiento sobre arte. La educación constituye la plataforma principal de transmisión de saberes, por lo que es también una forma de difundir el quehacer artístico y pensar sobre el mismo. La visibilización del pensamiento emancipatorio, sus referentes y paradigmas deviene un tema central de análisis. Es de interés favorecer la reflexión acerca de los procesos de formación y legitimación del arte que entiende las prácticas y realidades artísticas desde las lógicas de desarrollo cultural latinoamericanas y caribeña y contribuir al análisis de cómo los caminos históricos entre Arte y enseñanza artística impactan en los campos de la Historia del Arte. Se sugieren los siguientes núcleos temáticos:

-Modelos y referentes teóricos de la educación y la enseñanza artísticas como expresión del pensamiento del arte latinoamericano, caribeño y cubano.

-Formas alternativas de transmisión del conocimiento y las prácticas creativas en Nuestra América: trayectorias, aportes y retos actuales.

-Conexiones entre arte y enseñanza artística, impactos para la historia del arte.

Para lograr sus objetivos, el coloquio desarrollará conferencias magistrales, paneles y mesas redondas, entre otras modalidades. Se podrá asistir en calidad de ponente o participante, previa inscripción especificando la modalidad por la que se opta. Las solicitudes deben ser enviadas antes del 2 de abril de 2018, al correo electrónico artecoloquio@fayl.uh.cu con los siguientes datos:

Ponentes
- Nombre y apellidos
- Currículo (100 palabras)
- Resumen de la propuesta (200 palabras , especificando el área temática)
- Contactos: e-mail, teléfono

Participantes:
- Nombres y apellidos
- Ficha curricular
- Contactos: e-mail, teléfono

Todos los ponentes y participantes recibirán certificado acreditativo. Para los graduados de nivel superior que asistan a todas las sesiones de trabajo, el Coloquio puede ser acreditado como curso de posgrado con un valor de tres y dos créditos para cada una de las modalidades respectivamente. Para optar por la matrícula como postgrado debe presentarse una carta de solicitud personal y una fotocopia del título de nivel superior.

Para mayor información, llamar al Departamento de Historia del Arte al número (053) 78798873 o escribir al correo electrónico artecoloquio@fayl.uh.cu