Se encuentra usted aquí

Jannis Kounellis, Arte Povera, Cuba…

Gabriela Hernández Brito

Los años 60´ fue un período efervescente: Europa estaba sumida en una profunda crisis como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial; en Francia se gestaba el movimiento activista que posteriormente daría origen al famoso Mayo Francés del 68; mientras que en la República Checa estaba a punto de generarse la Primavera de Praga. Asimismo, la guerra de Vietnam estaba en pleno apogeo al igual que la Revolución Cultural en la China de Mao Tse Tung. Al unísono, artistas alrededor del mundo tomaban conciencia de que su obra más que un objeto único comercializable, era un instrumento crítico y autorreflexivo para con el arte, y una  vía  de  protesta  ante  la situación  sociopolítica  que  el mundo occidental  vivía  a  diario.  Los 60´  tuvieron  como  resultado  más inmediato  una  cultura alternativa al arte de vanguardia institucionalizado y academizado, que se manifiesta, por ejemplo, en el arte Pop en Estados Unidos, y en Italia con los primeros atisbos de lo que posteriormente se conocerá como arte povera.

El arte povera, nacido en Italia en la década del sesenta bajo la conducción del crítico Germano Celant, desvirtúa el significado tradicional del objeto artístico y la noción de la recepción como contemplación pasiva del espectador. En cambio, hace surgir en el sujeto una actitud crítica y fundamentalmente experimental a la hora de intervenir la obra de arte y los procesos creativos que la configuran. El arte povera intenta asociarse con los aspectos más inmediatos de la vida misma, para ello trasciende la fuerza de la reflexión intelectual típica del arte conceptual, y busca una relación vivencial y polémica con la realidad. Surgen así variadas formas de abordar la experiencia vital del individuo en detrimento de cualquier norma o receta hermética en la creación artística.

La Habana por estos días se ha convertido en la capital del arte povera debido a la inauguración de la exposición personal en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de un grande de esta tendencia artística: Jannis Kounellis. Kounellis es un artista griego nacionalizado italiano cuyas piezas se caracterizan por la utilización de planchas de metal como soporte principal. En sus instalaciones se aprecian disímiles elementos como café, sacos de yute, piedras, cristales e incluso animales vivos.

En esta ocasión el Centro Wifredo Lam alberga piezas que si bien no se alejan de los presupuestos estéticos del artista, están ancladas al contexto cubano. Es así como encontramos grandes caballetes realizados en metal que portan clásicos de la literatura cubana, una metáfora de la importancia de la lectura como fuente de conocimiento y como obra de arte. El artista también se interesa por la fugacidad de la vida y por las huellas que el ser humanos y los elementes tecnológicos dejan sobre la naturaleza, es así como jerarquiza a través de pequeñas planchas de metal el rastro que el humo deja sobre las paredes blancas.  El empleo de materiales de desecho es una constante en la obra de Kounellis, incluyendo muebles usados en los cuales las huellas del paso del tiempo se hacen perceptibles.

Para Kounellis el espacio es fundamental, de ahí que cada obra suya es concebida en dependencia del espacio donde se va exponer. Las salas del Centro Wifredo Lam se convirtieron en laboratorio y en lugar de reflexión y meditación del creador sobre las dinámicas del arte contemporáneo. Una poesía visual con elementos aparentemente vulgares como barras de hierro, camas y cenizas es la propuesta que este artista griego nos muestra por estos días en la Habana.

 

(La Habana, 1993). Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Actualmente trabaja como Especialista de Comunicación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Ceremonia de inauguración de la exposición personal de Jannis Kounellis. Fotografía: Daylene Rodríguez
Ceremonia de inauguración de la exposición personal de Jannis Kounellis. Fotografía: Daylene Rodríguez
Ceremonia de inauguración de la exposición personal de Jannis Kounellis. Fotografía: Daylene Rodríguez
Ceremonia de inauguración de la exposición personal de Jannis Kounellis. Fotografía: Daylene Rodríguez
Ceremonia de inauguración de la exposición personal de Jannis Kounellis. Fotografía: Daylene Rodríguez