Se encuentra usted aquí

Jannis Kounellis: “Cuba es algo muy especial para mi generación”

Adalys Pérez Suárez

“Pertenezco a una generación para la cual Cuba es algo muy especial”, dijo Jannis Kounellis (Grecia, 1936) durante el encuentro que sostuvo este lunes con la prensa en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, donde el próximo día 24 se inaugurará una exposición suya, concebida bajo el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro de Arte Continua.

De ese modo, el artista radicado en Italia explicó el respeto que le inspira presentar su quehacer nuevamente y de forma más compleja en esa institución capitalina, en la cual ya fue exhibida una pieza suya en noviembre de 2015, como parte de la celebración de los 25 años de Gallería Continua.

Señaló que, exponer acá, le da la posibilidad de tener un gesto con nuestro país y que le satisface trabajar en una ciudad tan bella como La Habana.

En tal sentido, es muy reveladora una de las obras que podrán ser vistas en esta muestra y en la que la cultura cubana en su totalidad, representada por un conjunto de libros de diferentes materias, se eleva a la categoría de obra de arte al ser llevada a un caballete.

Reconocido junto a Michelangelo Pistoletto -quien también expondrá esta semana en La Habana- como uno de los iniciadores del arte povera en Italia, Kounellis vuelve al empleo de sus materiales tradicionales; pero con un sentido diferente, del mismo modo en que un actor muta de uno a otro personaje.

Su particular modo de relacionarse con el espacio, a partir del empeño poco tradicional de “salirse del cuadro”, también ha estado presente en el montaje de las instalaciones que el público podrá apreciar en la segunda planta del Wifredo Lam, hasta finales de enero de 2017.

De ello dan fe, las salas vacías y las puertas cuyos cristales fueron cubiertos con láminas de metal; obras en sí mismas, concebidas a partir de la acción contrastante de desproveerlas de su función habitual.

La de Kounellis, será la primera de las tres exposiciones de prestigiosos representantes del arte contemporáneo internacional que se inaugurarán esta semana en La Habana, gracias a la colaboración del Centro de Arte Continua.

Le seguirán la del italiano Michelangelo Pistoletto el próximo viernes en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes y la del escultor indio Anish Kapoor, al día siguiente en Arte Continua.

 

Fuente: CUBARTE

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.