Se encuentra usted aquí

La apuesta de IHOS Plasencia

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo

De fecha tan lejana en el tiempo como 1737, data el primer documento oficial que registra la celebración de las peleas de gallos en Cuba, afición que tuvo sus orígenes en Asia, hace más de tres milenios…

En nuestro país, su aprobación por parte de las autoridades nunca ha sido estable y, tras el triunfo revolucionario de 1959, su práctica fue prohibida junto a la de otras que fomentaban la adquisición de dinero por vías ajenas a las del trabajo. En este caso, además, se sumaba la crueldad de que son objetos los animales implicados en ella.

Sin embargo, de uno u otro modo y como todo lo que ha llegado a arraigarse en la cultura popular, las peleas de gallos nunca desaparecieron completamente en la Isla; sobre todo, en las áreas rurales y los pequeños poblados, donde suelen constituir lo que se llama “un secreto a voces”.

Hacia este fenómeno apunta la exposición de Ihosvany (IHOS) Plasencia (Alacranes, 1991), abierta en la Fototeca de Cuba hasta el próximo 27 de mayo.

Bajo el título de Apuestas, el joven artista recrea, mediante una instalación, los lugares donde se realizan tales peleas, los cuales son denominados en nuestro país “vallas”.

Una gran tela en la que han sido impresas 25 fotografías en blanco y negro cubre las paredes de la Galería Joaquín Blez, con imágenes que atrapan distintos momentos y personajes característicos, entre los que no faltan los que por su corta edad hacen pensar en la vigencia que aún tendrá tal afición, criterio al que “apuesta” el artista, según afirmara al Periódico Cubarte.

Las fotos en cuestión, pertenecen a una serie homónima en la que IHOS viene trabajando desde 2015, año en el que falleció su abuelo, quien lo llevaba siendo un niño a estos espectáculos, por lo que la exposición suma al interés antropológico del autor, el homenaje a una importante figura de su vida y a su pequeño pueblo natal, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, Ihosvany Plasencia se ha decantado por la fotografía, dentro de la cual ha realizado varias exposiciones dentro y fuera del país. Obras suyas también han aparecido en publicaciones, como las del sello ArteCubano, entre otros.

(Tomado de Cubarte)

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/la-apuesta-de-ihos-plasenci...

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.