Se encuentra usted aquí

La artista peruana Sonia Cunliffe expone en la Galería El Reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí

Gabriela Hernández Brito

El próximo 7 de enero a las 5 pm se inaugurará la muestra “Documentos extraviados. Niños de Chernóbil en Cuba” de la artista Sonia Cunliffe en la Galería El reino de este Mundo de la Biblioteca Nacional José Martí. Sonia Cunliffe es una artista peruana que se ha interesado por captar el drama de las personas afectadas por la explosión nuclear en Chernóbil. En esta ocasión son fotografías que recogen la estancia en Cuba de los niños afectados para su tratamiento médico. Una oportunidad para conocer un fragmento de la historia universal.

El curador de la muestra Jorge Fernández, director del Museo Nacional de Bellas Artes, planteó con respecto al trabajo de Cunliffe:

    “El desastre nuclear de Chernóbil, cercano al descalabro de la Unión Soviética y del socialismo del Este Europeo, contrastan frente al hecho de gran trascendencia humana que fue la asistencia médica brindada en Cuba durante dos décadas a más de 26 mil niños afectados, en medio de la crisis económica más profunda vivida en la Isla. Esta exposición contrapuntea con lo que es visible o no como experiencia estética, interviene en la manera en que se construyen los discursos a través de los medios de comunicación y abre interrogantes sobre la mutación de una información en dependencia del contexto donde se coloca. Aquí la artista no se obsesiona con representar, más bien presenta un hecho histórico y altera la naturaleza de cualquier relato establecido, para entrar en todos los intersticios que ofrece la vida misma”.[1]

 

(La Habana, 1993). Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Actualmente trabaja como Especialista de Comunicación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.