Se encuentra usted aquí

Mantua, más allá de la leyenda, en las fotos de Paolo Simonazzi

Adalys Pérez Suárez

Imágenes que descubren los antiguos lazos que, también desde la leyenda, unen a Cuba e Italia; fueron las encargadas este lunes de servir de preámbulo a la apertura oficial de la XIX Semana de la Cultura de ese país europeo, acontecida minutos más tarde en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Mantua, Cuba es el título de la exposición del fotógrafo Paolo Simonazzi (Reggio Emilia, 1961) inaugurada en la galería Carmen Montilla con la presencia del Excelentísimo Señor Andrea Ferrari, embajador de Italia; así como de otras personalidades de los ámbitos diplomático y cultural.

Una veintena de fotografías de mediano formato reflejan paisajes de la localidad pinareña e interiores de algunos hogares, reveladores en sus detalles de la espiritualidad de quienes los habitan, en ese poblado de la región más occidental de la Isla.

En un breve intercambio con Cubarte, Simonazzi develó que, en principio, la exposición es un homenaje a su desaparecido amigo Davoli Velmore, quien hace algunos años lo incitó a fotografiar el lugar, luego de que en 1999 viajara a Mantua en calidad de cooperante internacionalista.

También lo inspiró a buscar allí coincidencias con su patria, el mito que apunta a que la localidad fue fundada a inicios del siglo XVII por sobrevivientes al naufragio del bergantín italiano Mantua, ocurrido en aguas próximas al asentamiento poblacional.

En ese sentido, el proyecto se inscribe dentro del interés del fotógrafo de ir a la búsqueda de microcosmos, de ambientes provincianos; tal como se apreció en las obras que integraron las exposiciones Mundo Piccolo o Bell΄Italia, inauguradas este año por Simonazzi en su propio país y en Moscú.

En cuanto a la leyenda, refirió, esta posee algunos elementos llamativos, como lo son la coincidencia del nombre de la nave y el del poblado, la existencia entre sus habitantes de apellidos propios de esa nación y el hecho de que es el único lugar en la Mayor de las Antillas donde se realiza el culto a Nuestra Señora de las Nieves, muy extendido en Italia.

Dentro de la XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba, el próximo día 25 a las 3:30 pm será presentado en la propia galería Carmen Montilla el libro Mantua, Cuba, en el que además de éstas y otras fotografías, aparece la entrevista que le realizara a Simonazzi el escritor David Barilli.

 

Fuente: CUBARTE

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.