Se encuentra usted aquí

“Martí visto por Josignacio”

J. Ángel Téllez

#Cuba #Cubaescultura #Culturacubana #ConsejoNacionaldelasArtesPlasticas

Así se titula la exposición que ocupa por estos días la galería El Reino de este Mundo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Inaugurada con motivo del aniversario de la fundación de esta importante institución y en el marco de la Jornada por la Cultura Nacional.

Con la curaduría de Diana R. Crespo y Eliset García Deulofeu, quienes trabajaron junto al periodista y escritor Yoel Almaguer, Martí visto por… se constituye no solo en homenaje al Héroe Nacional, sino también en una retrospectiva de la labor creativa de José Ignacio Sánchez Rius.

Un artista cubano vinculado con la neofiguración y abstraccionismo que nos propone esta vez   28 obras, fruto de su acercamiento a la vida y obra de José Martí, facturadas con su novedosa técnica del Plastic Paint Medium y su peculiar lírica visual.

Diálogo armonioso entre la forma y el contenido, el gesto y la intención, entre lo espontáneo y lo racional, lo esencial y lo accidental, lo personal y lo compartido que resuena en cada pieza y entre sus agrupamientos (dípticos y polípticos), deviniendo en una ópera visual que se acerca al frondoso monte que es el Martí natural.  

Acercamiento pictórico que nace en 1987 y que ilustra, más que el estudio y la aprehensión de las ideas del Apóstol, de su espíritu. Más que la representación y el simbolismo del Héroe, alcanza a trasmitirnos al Martí pintor de esencias.

De ahí que aparezcan las imprescindibles íconos y versos como La muñeca negra (1989), Los zapaticos de Rosa (2010), la bailarina española en su El alma trémula y sola (2017) y Cultivo una rosa blanca (1998), En mi tumba un ramo de flores y una bandera (1994) o el díptico Yo sé que murió de amor (1999); pero también piezas tan contextual  como El pacto (2015), que alude a la carta inconclusa de Martí a su amigo Manuel Mercado y que según el propio artista tuvo su inspiración en el famoso estrechón de manos del General de Ejército Raúl Castro y el expresidente estadounidense Barack Obama, en la VII Cumbre de las América en Panamá.   

La exposición personal estará disponible al público hasta finales de noviembre.  

Tomado de Cubarte