Se encuentra usted aquí

Más que anatomía: Lisandra López en la Biblioteca Nacional

Maikel José Rodríguez Calviño

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo

Desde hoy miércoles, y durante un mes, la galería El reino de este mundo, sita en la Biblioteca Nacional José Martí, acoge Más que anatomía, muestra personal de la artista Lisandra López Sotuyo. Curada por el ensayista, investigador y crítico de arte Rafael Acosta de Arriba, la propuesta incluye más de 25 instantáneas y varias esculturas realizadas por López Sotuyo entre 2003 y el presente año.

Catalogada por la escritora Rauda Jamís como una Frida Kahlo moderna, Lisandra posee una habilidad innata para ennoblecer el sufrimiento y urdir composiciones de altísima densidad simbólica, pero agresivas y dolorosas; imágenes que, paradójicamente, nos seducen por su marcado lirismo, ofreciéndonos una particularísima visión del ser humano en relación con el entorno y consigo mismo, con sus dolencias y esperanzas, sus patologías y bienestares. Más que anatomía nos acerca  nuevamente a este particular universo iconográfico, centrado en la manipulación de objetos clínicos y quirúrgicos, así como en el concepto de la salud, estado utópico para la creadora, quien, al momento de crear, se inspira en su historia de vida.   

"La última cena", de la serie Anatomía de la rosa, fotografía digital, 2013-2018.
 

Homenajes a figuras cimeras de la pintura universal, discurso de género, autorrepresentación, vínculos entre enfermedad y sanación corporal, alegorías del dolor y de la muerte, celebración del consuelo; la nueva propuesta de Lisandra López Sotuyo constituye un escalón ascendente en la sostenida carrera que esta hábil fotógrafa, performer, instalacionista y escultora inició tras abandonar el ejercicio médico y abrazar su verdadera vocación. La inauguración se efectuará a las 5:00 p.m., y  contará con la presencia de la artista y del curador.   

"Para consumir", de la serie Anatomía de la rosa, fotografía digital, 2013-2018.

 

"Un mismo latido", de la serie Anatomía de la rosa, fotografía digital, 2013-2018.
(Tomado de La Jiribilla)

Escritor y crítico de arte cubano. Sancti Spíritus. Licenciado en Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Especialista en arte cubano de carácter religioso y alegórico. Especialista en la obra de José Nicolás de Escalera y Domínguez. Obtuvo el Premio La Edad de Oro 2011, por el libro de cuentos Puertas de papel, Gente Nueva, 2012. Mención en el Premio Calendario 2016 en Literatura para niños y jóvenes por su novela Cerezas al óleo. Premio Calendario 2017 en Literatura para niños y jóvenes por el libro de cuentos La isla iluminada. Autor de la novela Los enigmas de la Rosa de Marfil, Gente Nueva, 2014; y del libro de cuentos Fantasmacromía, Ediciones La Luz, 2016

"Después de la tormenta", de la serie Anatomía de la rosa (fotografía digital, 2013-2018). Fotos cortesía del autor