Se encuentra usted aquí

Maurice Renoma: “Cuba es esencial para mí"

Adalys Pérez Suárez

“Cuba es muy fotogénica. Desde que llegué no he parado de tomar fotos y me interesaría hacer exposiciones con ellas en París para mostrar la realidad deeste país”, expresó en conferencia de prensa el reconocido diseñador y fotógrafo francés Maurice Renoma, quien se encuentra en La Habana para la apertura en próximos días de dos exposiciones suyas.

En el encuentro con la prensa en la Fábrica de Arte Cubano, el artista galo estuvo acompañado por el pintor Carlos Quintana y el fotógrafo Enrique Rottenberg, con los cuales presentará allí la muestra RQR, prevista para inaugurarse el próximo viernes a las 6:00 pm.

“Este es un lugar inspirador al que queremos aportarle algo de la cultura francesa. El futuro de Cuba y de cualquier país del mundo es la cultura, es la comunicación entre los pueblos y es por eso que Cuba es esencial para mí”, expresó Renoma, para luego añadir:

“Estoy muy contento de formar parte de esta colaboración y creo que la obra que va a resultar de ella va a ser gigantesca.

Para Rottenberg y para mí, que hemos estado en otras disciplinas, es una experiencia diferente. Conocer a un artista joven como Quintana, nos da nuevas energía e inspiración”, expresó Renoma refiriéndose al proyecto que ha venido desarrollando con estos creadores del patio, desde una   primera visita que hiciera a La Habana hace seis meses.

Durante la conferencia de prensa Carlos Quintana explicó que, inicialmente, él ha estado realizando intervenciones en fotografías tomadas por Enrique Rottenberg, labor que ya ha sido expuesta en la propia Fábrica de Arte Cubano y en la capital de Perú, donde actualmente exhiben parte de este trabajo.

Las imágenes captadas por Maurice Renoma se suman ahora a lo que el pintor considera “un proyecto puntual. No el destino como artistas para ninguno de los tres”.

Al intervenir ante los reporteros, el fotógrafo cubano-israelí calificó como de “un sueño” la propuesta que le hiciera para este trabajo conjuntosu colega francés, “cuyo nombre ya era en los años 70 una institución ligada a la moda, a la música, a los inicios del arte subversivo”.

Al referirse a la exposición que será inaugurada el próximo sábado a las 6:00 pm en Galería Habana, Renoma apuntó que será una selección de las fotografías que ha realizado en los últimos veinticinco años, luego de haberse convertido desde la década de los años 60 en uno de los diseñadores de moda más importantes de París, al que acudieron famosas personalidades como Pablo Picasso, Salvador Dalí, BrigitteBardot o John Lennon.

Abiertas al público hasta el 30 de septiembre, la de la Fábrica de Arte Cubano; y hasta el 18 de junio, la de Galería Habana en la calle Línea; ambas muestras forman parte del programa del II Mes de la Cultura Francesa que se está desarrollando en esta capital.

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.