Se encuentra usted aquí

“Mi amiga Alicia”: hondo tributo a la amistad y el talento en el Día de la Cultura Cubana

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #ConLaMismaEstrella #ArteCubanoContemporaneo #CNAP

“No ha sido un largo tiempo de trabajo, sino de gran disfrute el que le he dedicado a estas obras”, dijo al Periódico Cubarte Nelson Domínguez, minutos antes de que este sábado fuera inaugurada en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” la exposición con que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 rinde homenaje a la Prima Ballerina Assoluta, en ocasión del aniversario 70 del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Lucidamente abierta al público en el Día de la Cultura Cubana y digno prólogo del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana que dará inicio el próximo día 28, Mi amiga Alicia —tal es el título de la muestra— agrupa cerca de 50 piezas realizadas en los últimos cuatro años por el artista, cuya versatilidad queda demostrada en su desempeño en diversas manifestaciones como la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado, la instalación y el diseño de mobiliario.

Otro rasgo distintivo en la obra de Domínguez, el de tratar de abarcar en su más amplia dimensión un tema a través de numerosas versiones del mismo, se hace también evidente en el volumen de esta exposición, capaz de traer ante el espectador diversas facetas de la personalidad de la excepcional bailarina.

Testigo del inicio de la amistad entre estos dos imprescindibles artistas, al pronunciar las palabras de apertura el Dr. Miguel Cabrera, Historiador del BNC, hizo referencia a la pasión que la Alonso siempre ha sentido por las artes plásticas, en las cuales incursionó hasta que comenzó a afrontar dificultades con la visión.

Apuntó que el trabajo realizado por Nelson Domínguez tiene como antecedentes el cuadro que de Alicia bailando Giselle pintara en 1946 Servando Cabrera; así como la única incursión hecha en las artes escénicas por otro grande de la visualidad cubana, Carlos Enríquez, quien en 1947 apresó la imagen de la Alonso en el papel de la Chela de la coreografía Antes del alba, de la cual el autor de El rapto de las mulatas fue además diseñador.

Ahí, subrayó, estuvo el inicio del vínculo de importantes pintores con el aún en ciernes Ballet Nacional de Cuba mencionando solo, de lo que consideró sería una larga lista, a René Portocarrero.

Expresó que para él esta exposición es “la comunicación entre dos seres especiales, entre los cuales ha habido una corriente de mutua simpatía y admiración” y dijo sentirse seguro de que ningún otro artista de la plástica en nuestro país ha hecho hasta el presente una obra tan completa sobre la imagen, el ser y el quehacer de una figura de la cultura cubana.

A la apertura de la exposición asistieron María Elena Salgado, viceministra de Cultura y Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, CNAP.

Curada por Gabriela Hernández Brito, Mi amiga Alicia estará abierta al público hasta el próximo mes de diciembre, en la Sala Alejo Carpentier del GTH “Alicia Alonso”.

Tomado de Cubarte

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/mi-amiga-alicia-hondo-tribu...

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.

Mi amiga Alicia