Se encuentra usted aquí

Michelangelo Pistoletto, Jannis Kounellis y Anish Kapoor en La Habana

Dirección de Promoción CNAP

La visita de estos artistas en nuestro país coincide con la inauguración de exposiciones personales, como parte de la celebración de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba, en diferentes instituciones del circuito artístico habanero durante el mes de noviembre: Jannis Kounellis en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam el 24 de noviembre a las 5:00 pm; Michelangelo Pistoletto en el Museo Nacional de Bellas Artes el 25 de noviembre a las 5:00 pm y Anish Kapoor en el Centro de Arte Continua el 26 de noviembre a las 6:00 pm.

Michelangelo Pistoletto es un artista y teórico italiano considerado uno de los fundadores del arte povera en los años 60 del pasado siglo. Sus obras destacan por la utilización de materiales de todo tipo procedentes de la vida cotidiana -ropa, periódicos usados, madera, cartón, espejos, elementos de la naturaleza, etc. Utiliza la instalación, el happening y el performance fundamentalmente, como vehículos para mostrar sus intereses. Pistoletto es conocido en nuestro país por su performance Tercer Paraíso llevado acabo en varias ocasiones con diferentes medios: botes, músicos, niños, etc. Sus obras reflejan, en muchos casos, una crítica a la sociedad de consumo y un llamado a la unión equilibrada y pacífica de la humanidad con el medio ambiente.

Jannis Kounellis es un artista griego considerado junto a Pistoletto uno de los fundadores del arte povera en Italia. Su trabajo se centra en la incorporación de objetos y materiales cotidianos, elementos que convierten su poética en un espacio lleno de energías vitales y que versa sobre el curso de la vida y su carácter perecedero. Kounellis es una especie de alquimista contemporáneo, un artista que cambia el sentido de materiales ordinarios y los convierte en generadores de imaginarios y sensaciones diversas, en un constante cuestionamiento sobre la existencia humana.

Anish Kapoor es un artista indio que reside en Londres, cuya producción se centra en proponer nuevas estrategias de producción que involucran al arte con las complejas interrelaciones del pensamiento contemporáneo oriental y occidental En sus esculturas apela al mundo sensible a través de ciertos rasgos típicos de los objetos. Sus obras son un juego constante con el espectador, pues buscan generar la interacción del público a través de los reflejos, las formas y la perspectiva.

Es esta una oportunidad única de reunir en Cuba a tres grandes maestros del arte contemporáneo y de conocer sus poéticas individuales.